Aprueba Consejo de JIAPAZ aumento de tarifas de agua potable para el 2019

-La propuesta busca proteger al sector doméstico y usuarios con menor capacidad adquisitiva
-La modificación de las tarifas fue aprobada por ocho votos a favor y dos abstenciones
Zacatecas, Zac.- El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) conoció, analizó y aprobó las modificaciones al acuerdo del 13 de diciembre del 2018, que autoriza un aumento a las tarifas de agua potable. 

El acuerdo, con las modificaciones y ajustes a las tarifas, busca proteger a los sectores doméstico y usuarios con menor capacidad adquisitiva, así como fomentar el uso racional y cuidado del agua. 

El ajuste apoya a los sectores domésticos I y II, que representan, aproximadamente, 58 mil 474 tomas domiciliarias; es decir, el 64 por ciento del padrón de usuarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. 

A partir de febrero próximo, en  consumos de 0 a 10 mil litros por mes aplicarán el porcentaje de inflación; mientras que, a partir de 11 mil litros de consumo, aplicarán el ajuste de 23.83 por ciento. 

En lo que respecta al sector doméstico III, que comprende aproximadente a 14 mil 727 usuarios, a partir de febrero se actualizan las tarifas con la inflación anual de 4.83 por ciento, y de marzo a diciembre tendrán un incremento mensual de 2.38 por ciento. 

En los sectores comercial, industrial, hotelero y espacios públicos, aplicarán el ajuste de la inflación anual y del 23.83 por ciento, ambas a partir de febrero. 

El Consejo también acordó que la JIAPAZ atenderá todas las fugas que se presenten en las redes generales, y serán los municipios los que atiendan los baches que se generen por dichas obras.

Impulsarán un programa para combatir la morosidad, que oscila entre los 13 mil usuarios, atenderán la realización de una auditoría externa e iniciarán trabajos para una reingeniería interna del organismo. 

La sesión ordinaria celebrada este martes 15 de enero estuvo presidida por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien es presidente del Consejo Directivo, así como Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, quien es vicepresidente del organismo, además de los presidentes municipales de Morelos, Guadalupe y Vetagrande, Eduardo Duque Torres, César Artemio González Navarro y Manuel de Jesús González Acosta, respectivamente, quienes se desempeñan como vocales. Asimismo, acudió Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex y presidente del Consejo Consultivo; Manuel López Palomino, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Miguel Ángel Gil, representante de Conagua; Guillermo Haro, representante del comisario, y Felipe Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios