Home / Educación / Normalistas -San Marqueños- recuerdan con marcha represión oficial en el año 2000

Normalistas -San Marqueños- recuerdan con marcha represión oficial en el año 2000

Zacatecas, Zac.- Al gritó  de ¡El 13 de Enero no se Olvida! Cientos de estudiantes de la Normal Rural Superior General “Matías Romas Santos” mejor conocida como la de San Marcos, marcharon sobre el bulevar Metropolitano y diversas calles del Centro Histórico para rememorar la represión policiaca ordenada por el Estado Mayor Presidencial y que sufrieron los normalistas de ese plantel en el pasado año 2000  en el marco de una gira oficial del entonces presidente de México Ernesto Cedillo Ponce de León. 

Cuenta la historia que los estudiantes fueron golpeados por policías cuando  realizaban una movilización para exigir mejoras a su plantel a las autoridades encabezadas por el entonces gobernador perredista y ahora Senador de la República por Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

El grupo de alumnos inició la marcha frente a las instalaciones de la Secretaria de Educación y portando pancartas con leyendas y consignas alusivas en contra de la represión estudiantil, desfilaron sobre el Bulevar Metropolitano hasta llegar al Centro Histórico de la capital de Zacatecas y terminar con un festival cultural en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. 

A pesar de que las autoridades educativas encabezadas por Gema Mercado Sánchez aseguran que han mejorado las instalaciones de la normal de San Marcos los estudiantes inconformes aseguran que carecen de infraestructura en su academia, falta la remodelación de los baños, así como calentadores de agua, uniformes dignos y comida de calidad.

Al momento de redactar esta información no se habían reportado incidencias en torno a la protesta, en tanto autoridades de seguridad pública mantienen una vigilancia estrecha durante el desarrollo de la manifestación.

ZHN Recomienda

Realiza Ulises Mejía Haro cambios en gabinete para un mejor Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para fortalecer las acciones del Ayuntamiento capitalino en las diversas áreas de la …

Comentarios