Home / Educación / Quantum Ciudad del Conocimiento, proyecto clave para desarrollo regional de ciencia y tecnología

Quantum Ciudad del Conocimiento, proyecto clave para desarrollo regional de ciencia y tecnología

-El Director del Cozcyt informó que el gobierno de Alejandro Tello ha invertido más de 126 mdp en este proyecto de gran alcance
-Este año se abrirán dos centros de desarrollo tecnológico e innovación CREDEZ y Compulogic

Zacatecas, Zac.- Con una inversión estatal superior a 126 millones de pesos y otros 100 millones de inversión privada, Quantum Ciudad del Conocimiento constituye el proyecto clave para el desarrollo del sector Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas a escala regional.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), al hacer un recuento de los avances en la materia, logrados en lo que va del gobierno que encabeza Alejandro Tello.

Lo anterior, según informó el funcionario en rueda de prensa, ha sido posible gracias al trabajo unido en tres ejes prioritarios: Innovación y desarrollo regional; Difusión y divulgación de la ciencia; Tecnología e innovación y desarrollo del talento.

Agregó que este año, en Quantum se abrirá el Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (CREDEZ) de la Agencia Espacial Mexicana y el Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Ingenierías de Software de Compulogic.

En ese sentido, expresó que tienen proyectado que para 2021, Quantum tenga en operación 16 centros de desarrollo tecnológico e innovación; además de un parque botánico.

Acciones realizadas por el Cozcyt para despunte del sector

Otra acción fue la referente al Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt, que ya cuenta con 14 subsedes en todo el país y se ha fortalecido por un equipo de colaboradores con formación académica y especialización en tecnologías de vanguardia de más de 50 instituciones educativas.

También fueron renovadas las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, se abrió el Espacio Maker y la nueva Sala de Robótica, lo que incrementó en 60 mil los visitantes recibidos.

La XXV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología y el Programa de Ciencia Itinerante logró llegar a los 58 municipios mediante acciones enfocadas a fomentar el acercamiento de la ciencia a la sociedad, las cuales contaron con la participación de más de 250 mil usuarios.

Cabe destacar que en 2018 incrementó en 32 por ciento el número de becas entregadas con respecto a 2016 y se rebasaron los 9 millones de pesos, lo que significó el aumento de los montos de los 1 mil 717 apoyos entregados.

Hubo dos ediciones de Clubes de Ciencias para aprovechar las capacidades de jóvenes becados en el extranjero y despertar vocaciones hacia las ciencias, donde participaron más de 200 jóvenes y adultos.

ZHN Recomienda

Listos, Noche de las Estrellas 2018 y nuevo Observatorio del centro Zigzag: Director Agustín Enciso

-Las actividades astronómicas también se realizarán este sábado 17 de noviembre en Jerez, Miguel Auza, …

Comentarios