Home / Principal / Presentan CDHEZ y CNDH Campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión” en Zacatecas

Presentan CDHEZ y CNDH Campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión” en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaron en Zacatecas y Fresnillo la campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión”, ante reporteros, fotoperiodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos en la entidad.

En el uso de la voz, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, aseveró que para el Organismo Defensor de los Derechos Humanos en la entidad, es fundamental que en Zacatecas, se garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el derecho a la información.

Explicó que la Libertad de Expresión, como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es una libertad que tiene dos dimensiones, una individual, que consiste en que cada persona exprese sus pensamientos, ideas e informaciones; y una colectiva o social, consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, a conocer los pensamientos e ideas y estar bien informados, como la labor que realizan los compañeros periodistas, comunicadores y reporteros, al llevar la información para que la sociedad este bien informada y pueda hacer sus propios criterios.

Señaló que el derecho a la libertad de expresión debe cumplir con la función de proteger el derecho de cada persona a pensar por sí misma, y a compartir con otros información y pensamientos propios y ajenos, así como a lograr que la sociedad pueda conocer lo que pasa cotidianamente en su comunidad, por ello la importancia de que todos la libertad de expresión en este estado y en el país, que esta sea plenamente respetada, porque esto fortalece la democracia, la gobernabilidad democrática y por su puesto el Estado de Derecho.

Durante la presentación de la campaña, la Presidenta de la CDHEZ, indicó que de 2000 a 2018 se han registrado 139 homicidios contra periodistas, de los cuales 14 fueron mujeres, y se registraron 21 casos de periodistas desaparecidos.

Además, afirmó que en este periodo se han reportado 52 atentados contra medios de comunicación en todo el país, y se tiene un 90 por ciento en el índice de impunidad de los homicidios perpetuados contra periodistas, al no castigarse a los responsables.

Domínguez Campos, puntualizó que las autoridades estatales, municipales y federales, tienen que respetar puntualmente la libertad de expresión, no como una solicitud, sino una exigencia, y además deben de garantizar que se ejerza de manera plena la libertad de imprenta y el derecho a la información.

Y enfatizó, que cuando se utilice la función pública para cuartar, acallar y hostigar a algún reportero, periodistas o comunicador, es importante que se realice la denuncia, y que los organismos defensores de los derechos humanos, tanto la nacional como la estatal, realicen las investigaciones, y en su caso, realicen las recomendaciones para que la sociedad conozca de manera puntual cuáles son los servidores públicos que han utilizado de manera inadecuada su función, ejerciendo abuso de poder y abuso de autoridad en contra los de periodistas o de cualquier otro ciudadano.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, explicó que esta campaña surgió a partir del incremento en el nivel de agresiones contra periodistas, y diversos diálogos con integrantes de la sociedad civil, así como con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, el Sr. Edison Lanza.

Santiago Juárez, indicó que la campaña “Con Violencia No Hay Libertad de Expresión”, se realiza con la finalidad de resaltar la importancia de la labor periodística y el señalar en qué casos se criminaliza a un periodista o a una periodista, en el caso de las mujeres, en donde puede existir agresiones de tipo sexual, o que tiene que ser analizadas por parte de las autoridades que imparten justicia bajo una perspectiva de género.

Destacó la importancia de que conozcan, la situación que se vive en el país, enfatizando que sólo con la demanda de la sociedad en su conjunto, podemos lograr que las autoridades se comprometan cada día más con la libertad de expresión en el país.

Para finalizara, el periodista Alfredo Valadez Rodríguez, reiteró que es una obligación de las autoridades y representantes populares, el garantizar el periodismo, como un derecho de la sociedad a estar informada por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Reconoció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, por el apoyo brindado a periodistas de Zacatecas, que han sido víctimas de acoso y amenazas por parte de autoridades, enfatizando la labor de la Presidenta de la CDHEZ, como una funcionaria comprometida con los derechos humanos y la sociedad.

ZHN Recomienda

Convocatoria de Fotografía Abstracta sentará un precedente en Zacatecas: Pedro Valtierra

Zacatecas, Zac.- Con el Primer Concurso de Fotografía Abstracta 2019 se fincará un precedente en la …

Comentarios