Home / Migración / Política migratoria de Tello, de avanzada en México: José Juan Estrada

Política migratoria de Tello, de avanzada en México: José Juan Estrada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-El Secretario del Zacatecano Migrante compareció ante la LXIII Legislatura del Estado dentro de la Glosa al 2º Informe de Gobierno de Alejandro Tello
-Gobierno estatal y migrantes organizados en Estados Unidos han logrado consolidar esa política; aseguró el funcionario
-Solicita al pleno de los diputados mayor presupuesto para el 2019 y adecuar la legislación para que miles de zacatecanos migrantes tengan acceso a la identidad

Zacatecas, Zac.- El trabajo unido del gobierno de Alejandro Tello y los migrantes organizados ha logrado que Zacatecas tenga una política pública migratoria de avanzada en México, dijo a los integrantes de la LXIII Legislatura José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Como parte de la Glosa al Segundo Informe del Gobernador Tello, el funcionario destacó que desde hace dos años, la administración estatal estableció una política trasversal donde todas las instituciones de gobierno realizan acciones a este segmento de la población migrante, como reconocimiento a lo que ellos aportan para el desarrollo de Zacatecas.

En la Sezami -añadió- se han diseñado e implementado programas que benefician a los zacatecanos migrantes y sus familias, garantizan el respeto a sus derechos humanos, incrementan su participación en las actividades productivas, sociales, culturales, deportivas y comunitarias en ambos países y, generan mayor bienestar para sus comunidades de origen.

Estrada Hernández agregó que el objetivo de dichas políticas es, además, ayudar a mitigar los efectos de la política migratoria de cero tolerancia y discriminación que aplica el gobierno de Estados Unidos.

A fin de promover el desarrollo de la comunidad zacatecana que radica en ese país, a través de la vinculación y el fortalecimiento entre el gobierno y las organizaciones migrantes, la Sezami tiene registradas 20 federaciones en los Estados Unidos; nueve se localizan en California, siete en Texas, dos en Illinois, una en Colorado y una en Atlanta.

Mientras que en México son dos las organizaciones formalmente constituidas: en la Ciudad de México y Nuevo León, con las cuales el gobierno estatal ha fortalecido la relación y el trabajo conjunto.

Para ofrecer servicios y orientación a los paisanos, así como mantener relaciones con autoridades consulares mexicanas y las autoridades de esas ciudades, el Gobierno del Estado tiene tres representaciones en: en Illinois, Texas, California y Tijuana.

José Juan Estrada destacó que Zacatecas fue sede del primer encuentro entre las Secretarías de Migrantes que hay en México, que son de Michoacán y Guerrero, para intercambiar mejores prácticas en atención a la comunidad de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Al referirse al programa Corazón de Plata, explicó que de septiembre del 2017 al mes pasado, apoyó a 1 mil 27 adultos mayores para que realizaran su trámite de visa; de ellos, el 75 por ciento se beneficiaron con una visa de 10 años, lo que les permitió reencontrarse con sus hijos

Debido al enfoque humano del mismo, la estrategia fue replicada en 12 estados de la República Mexicana.

Mientras, a través del Programa 3×1 para Migrantes, el gobierno y 113 clubes de migrantes realizaron, en 2017, 367 obras y acciones, entre las que destacan 7 mil 474 becas en diferentes niveles y 75 proyectos productivos, por un monto cercano a 300 millones de pesos en 41 municipios.

Estrada Hernández reconoció a los clubes migrantes por el trabajo voluntario para apoyar el desarrollo de sus comunidades; a los alcaldes por su gestión; así como al gobierno federal por el respaldo al programa, cuya inversión se ha duplicado, sin distingo de partidos ni ideologías.

En 2017, el Programa Estatal de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejerció más de 12 millones de pesos; y el Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal, más de 5 millones, que beneficiaron a 862 zacatecanos de los 58 municipios zacatecanos.

El funcionario también se refirió al programa de asistencia social con presupuesto estatal y alcance internacional llamado Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, que atiende la violencia domestica; informó que en el Programa de Repatriación de Restos Humanos, en 2017, apoyó a las familias de 96 zacatecanos que fallecieron en Estados Unidos. Mientras, en lo que va del 2018 han realizado 54 traslados.

Mencionó que, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó cuatro ferias de servicios para acercar el Gobierno del Estado a los zacatecanos que viven en California, Illinois, Texas y Atlanta, donde otorgaron más de 6 mil 500 atenciones, en temas como doble nacionalidad, asesoría legal y migratoria, entre otras.

El funcionario destacó también las gestiones para que personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano en Guadalajara acudan a Zacatecas a entrevistar a posibles beneficiarios del seguro social, lo que, a la fecha, ha permitido que más de 5 mil zacatecanos reciban unos 3 millones de dólares mensuales de pensión estadounidense.

Asimismo, reconoció la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey para que personal del Departamento de Ciudadanía e Inmigración realice aquí trámites de pasaportes norteamericanos, de ciudadanía, peticiones migratorias y asuntos de protección, entre otros.

Por otra parte, Estrada Hernández informó de la apertura de la línea de atención y emergencia 01 800 990 11 52 desde México y, con la lada, 011- 52 desde EUA.

Además responder las dudas de los legisladores, el Secretario reconoció que en materia de política migratoria falta mucho por hacer, aunque reiteró la disposición de atención y solidaridad del gobierno estatal para atender a esta comunidad; solicitó a la Legislatura respaldo para fortalecer e incrementar los programas y acciones con mayor presupuesto y adecuar la legislación que permita a miles de zacatecanos migrantes tener acceso a la identidad.

ZHN Recomienda

Ciudadanía, mejor aliada en control y vigilancia de programas sociales: Paula Ortiz

-La SFP impulsará la conformación de mayor número de comités de participación ciudadana -El Gobierno …

Comentarios