Celebran con mesa redonda 25 años del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Mundial

-El nombramiento otorgado por la UNESCO en 1993, reconoce la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica de La Civilizadora del Norte
-José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, señaló que Zacatecas es una ciudad viva y su cuidado es responsabilidad de todos

Ciudad de México.- “Zacatecas es una de las diez ciudades patrimonio que tiene México y eso significa un reto grande en el contexto de las sociedades actuales, su protección y cuidado es tarea de todos”, expresó José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, al presidir la mesa redonda alusiva al 25 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, como Patrimonio Mundial.

En el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la que Zacatecas es el estado invitado y tiene como sede el Museo Nacional de Antropología, el funcionario del INAH reconoció el trabajo pionero e incansable de Federico Sescosse para obtener tal declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como el esfuerzo de muchas generaciones que han logrado mantener la singularidad y majestuosidad arquitectónica de esta ciudad a lo largo del tiempo.

Muñoz Bonilla manifestó que el nombramiento obtenido en 1993, reconoce la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica de la Ciudad de Zacatecas, pero la inscripción representa un gran reto y “atender este patrimonio es un compromiso que no sólo le toca al INAH o al gobierno, sino también es de los ciudadanos que son los que conviven a diario con los monumentos”.

El doctor José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, cuya sede para México, América Central y el Caribe, está en Zacatecas, recordó que hace 25 años se hizo el nombramiento por parte de la UNESCO a partir de dos criterios: integridad-autenticidad y valor universal excepcional.

Zacatecas, destacó, cuenta con dos distinciones como Patrimonio Mundial: primeramente la que es objeto de celebración en esta ocasión, y la segunda, relativa a la otorgada en 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro, en la categoría de Itinerario Cultural, que incluye nuevamente al Centro Histórico y al Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, actual sede del Museo de Guadalupe.

Asimismo, expresó que en el mundo existen 204 sitios declarados como Patrimonio Mundial, y México ocupa el sexto lugar en inscripciones de esta envergadura, lo cual es digno de celebrar.

En su intervención, Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas, señaló que esta entidad fue el primer territorio del norte ocupado por los españoles, quienes quedaron maravillados con la variedad de metales que se podían extraer de sus minas, entre los cuales predominaba la plata.

Expuso que esa visión del barroco que recuperó toda la plenitud del pensamiento humanista del siglo XVI, se muestra en Zacatecas a través de su arquitectura que es reflejo de una condición de vida, de un estilo de percibir el mundo que se proyectó y que le valió la condición de La Civilizadora del Norte.

Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro INAH Zacatecas, expresó que gracias a los trabajos de restauración, dicha ciudad es una de las mejores conservadas en México.

“Es un trabajo de colaboración entre instituciones que debemos de mantener y fortalecer, ya que uno de los grandes retos a futuro es conservar la fisonomía de la ciudad, su traza urbana y también buscar la declaratoria federal para la protección del polígono del Centro Histórico”, indicó.

La declaratoria federal —puntualizó— serviría como instrumento jurídico para emprender acciones de intervención que eviten riesgos y coadyuven a conservar el patrimonio sin alterar sus valores culturales.

Inauguran exposición de Pedro Valtierra

Una serie de 30 retratos en blanco y negro alusivos a grandes artistas e intelectuales nacionales y extranjeros del siglo XX, captados por el lente del fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra, integran la muestra temporal Las imágenes de la palabra, exhibida en el Museo Nacional de Antropología (MNA) como parte de las exposiciones de la XXIX FILAH.

Las fotografías de gran valor artístico y documental, fueron tomadas por Valtierra entre 1982 y 2001, durante su labor como reportero gráfico en revistas, diarios y agencias.

En los retratos se observan personajes como el escritor argentino Jorge Luis Borges, el novelista y poeta José Saramago, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Fernando Benítez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la cuentista y novelista Elena Garro, la escritora Elena Poniatowska, así como el artista plástico Francisco Toledo.

En las imágenes se ve a estos personajes en eventos sociales, domicilios particulares o entregas de premios, lo que denota el espléndido conocimiento y acercamiento que tenía Pedro con sus fotografiados, fruto del estudio que ha hecho de su obra e historia.

Recibe al visitante la foto en la que aparece Eduardo del Rio “Rius” y Edmundo Valadés en la entrega de los premios nacionales de periodismo de 1987, después está el retrato del escritor Luis González de Alba en la redacción del periódico La Jornada; enseguida, la imagen de Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez en la casa de Iván Restrepo, 1986, entre otros más.

El originario de Fresnillo, Zacatecas, se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República. Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario Unomásuno. En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina; fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-1986), y editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura, en 1986.

Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas (1988-91) y colaboró en la revista Mira (1990-92) con Miguel Ángel Granados Chapa. En 1986 creó la Agencia Cuartoscuro, de la cual es director, y en 1993 fundó la revista del mismo nombre.

La colección que ahora se presenta es una excelente oportunidad para que el público contemple la vida de los intelectuales del país y del continente de mediados del siglo pasado, desde la perspectiva de uno de los mejores fotoperiodistas que tiene México en la actualidad.

Las imágenes de la palabra, de Pedro Valtierra, permanecerá abierta durante octubre en el pasillo que conduce a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (segundo nivel del MNA). Entrada libre.

ZHN Recomienda

Entender la corrupción del pasado ayuda a construir una nueva política de honestidad en Zacatecas

▪️Realiza Secretaría de la Función Pública investigaciones sobre deficiencias en la construcción de la alberca …