Guadalupe, Zac.- Como muestra de un gesto de humanidad por parte de Julio César Chávez, Presidente Municipal de Guadalupe, el palacio de gobierno municipal abrió sus puertas como albergue dentro de las instalaciones de su auditorio para 146 migrantes centroamericanos encontrados en la caja de un tracto camión en el municipio de Concepción del Oro, los cuales tenían como destino los Estados Unidos de Norte América, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó un operativo y solicitó un espacio para resguardar la vida e integridad de estas personas.
El Ayuntamiento proporcionó dos autobuses con chofer, facilitó el albergue de Protección Civil Municipal, así como la Casa de la Mujer, ambos resultaron insuficientes, por lo que se procedió a trasladarlos al Auditorio de la Presidencia para su resguardo y el INM brinda las condiciones debidas bajo el protocolo de seguridad, por lo que el Alcalde reconoció la labor humanitaria de migración haciendo una comparación con lo que se vive en la frontera con Estados Unidos.
Luego de que otras autoridades hicieran caso omiso de la petición de albergue por parte de la delegación del INM, el Alcalde de Guadalupe se mostró en plena disposición para actuar ante el llamado de ayuda,
“no tenemos ningún problema, hemos dicho que somos la casa de los guadalupenses, las puertas estarán abiertas con nuestros hermanos centroamericanos también, finalmente es un mundo, somos seres humanos todos, entendamos que estamos dando asilo a quienes iban en búsqueda de una mejor calidad de vida”. Explicó JCCH
Los migrantes son originarios de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre hombres, mujeres y cerca de cincuenta niños desde 2 hasta los 17 años de edad, de los cuales cinco viajan no acompañados. Todos ellos permanecerán el tiempo que sea necesario en el municipio de Guadalupe, pero se prevé que este sábado el INM se encargue de trasladarlos a la Ciudad de México para posteriormente repatriarlos con la debida cautela y bajo las condiciones de ley.
El presidente de Guadalupe solicitó la solidaridad de la ciudadanía para donar pañales para niños pequeños, medicamentos para el estómago y sueros, pues hay menores que han tenido molestias estomacales. Las autoridades les están brindando la alimentación, colchonetas, cobijas y juguetes, así como la atención médica permanente de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal. De igual manera, se hacen cargo de su resguardo el INM, elementos de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva.