Home / Principal / Instalan 60 estufas ahorradoras de leña con apoyo de CONAFOR

Instalan 60 estufas ahorradoras de leña con apoyo de CONAFOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

• Los beneficiados del municipio de Pinos ahorrarán 40% de leña y se capacitarán en esta ecotecnia.

Pinos, Zac.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la construcción de 60 estufas ahorradoras de leña en los ejidos La Pendencia y El Salto, en el municipio de Pinos.

Mediante el Componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades, del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), se destinaron 157 mil pesos para dar asesoría técnica, instrucción y la compra de materiales.

El objetivo de implementar esta ecotecnia es promover el consumo eficiente de la leña, para contribuir en la conservación de los recursos forestales y evitar enfermedades ocasionadas por el humo en los hogares rurales.

Las estufas ahorrarán hasta un 40 por ciento de leña en comparación con la que consume un fogón abierto, con lo que también se reducirá el tiempo dedicado a la recolección de este combustible.

“Se trata de un sistema amigable con el medio ambiente, que no permite el paso del humo a la cocina, por lo que también ayuda a evitar enfermedades respiratorias o en los ojos, además de que muebles y trastes se mantienen libres de tizne”, explicó el gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

La construcción de las estufas es sencilla, de bajo costo y requiere materiales tradicionales como el barro, el cual puede ser aportado por las y los beneficiarios, quienes también ponen la mano de obra, lo que les permite aprender el proceso de construcción de este modelo por si deciden replicarlo en más hogares.

ZHN Recomienda

Convocatoria de Fotografía Abstracta sentará un precedente en Zacatecas: Pedro Valtierra

Zacatecas, Zac.- Con el Primer Concurso de Fotografía Abstracta 2019 se fincará un precedente en la …

Comentarios