Home / Análisis Político / AMLO es presidente electo, promete respetar a los otros poderes

AMLO es presidente electo, promete respetar a los otros poderes

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México.- En sesión solemne, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora entregó la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. En su primer mensaje, el político tabasqueño agradeció a los ciudadanos que depositaron su confianza en él y reconoció la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales. Asimismo manifestó que actuará con rectitud y con respeto a la soberanía de los poderes Legislativo y Judicial, así como a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado.

“En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resolucioEl tabasqueño rindió un “homenaje al pueblo de México” por su evidente vocación democrática. Resaltó que el pasado 1 de julio se vivió un momento histórico. “Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos”.

López Obrador refirió que ahora corresponde asimilar de manera correcta los sentimientos expresados en las urnas, y “ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato”, pues dijo, la gente votó por un gobierno honrado y justo.

“En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad. Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México”, subrayó en su discurso en el Pleno del TEPJF.nes que únicamente a ustedes competen”, expresó en la sede del TEPJF.

En ese contexto, manifestó que su administración “no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, por lo que las autoridades encargadas de impartir justicia no serán objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

El presidente electo manifestó que uno de los mandatos de la mayoría es el “evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia”.

Además expreso que la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de derecho; donde haya legalidad, y no exista la simulación que en la aplicación de la ley, Así como un castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.

López Obrador reiteró que como titular del Ejecutivo “no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

En ese sentido se pronunció por fortalecer a las instituciones, pues “así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas”.

“Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”, declaró el tres veces candidato presidencial. Aclaró que “ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

Al hacer uso de la palabra la magistrada presidenta señaló que el momento de votar es cuando todas y todos somos iguales, razón por la cual es vital garantizar la libertad de cada una y cada uno, para ejercer su derecho de voto.

Destacó que por primera vez el Congreso de la Unión tendrá paridad de género, y resaltó que el sistema electoral gira alrededor del poder del voto ciudadano y el compromiso que genera el ser votado.

Informó que en la sesión de este miércoles el Pleno decidió emitir a su favor la constancia que lo acredita como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las personas que acompañaron a López Obrador en la sede del Tribunal Electoral se encuentra Marcelo Ebrard, propuesto como canciller y Juan Ramón de la Fuente, futuro embajador de México ante la ONU en la administración de López Obrador.

Así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidentes de los partidos políticos, el futuro gabinete de López Obrador, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Político.mx

ZHN Recomienda

Nombran a José de Jesús Ornelas como titular de la Unidad de Transparencia de SEDESOL

Zacatecas, Zac.- José de Jesús Ornelas fue nombrado como titular de la Unidad de Transparencia …

Comentarios