Home / Cultura / Charlan sobre el uso de los medios expresivos para el desarrollo de la voz

Charlan sobre el uso de los medios expresivos para el desarrollo de la voz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

▪ Como parte de las actividades académicas de la Muestra Estatal de Teatro

Zacatecas, Zac.- Con la charla El uso de los medios expresivos para el desarrollo de la voz, que impartió la actriz y docente especializada en técnica vocal, Alejandra Marín, dieron inicio las actividades académicas de la Muestra Estatal de Teatro 2018, que se desarrolla en Zacatecas.

Con la asistencia de integrantes de grupos y compañías de teatro en el Estado, y la presencia del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, se llevó a cabo la charla de introducción a la técnica vocal hablada, en la Sala Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Alejandra Marín ofreció una introducción sobre la “voz hablada”, los elementos que la conforman, y algunas cuestiones anatómicas de todos los sistemas que interactúan para producirla.

La actriz y docente habló también de la integración de los medios expresivos como: mente, cuerpo y voz para el desarrollo de la voz hablada, que todo profesional de la palabra tiene que tomar en cuenta para tener un desempeño óptimo; no sólo desde la salud vocal sino también desde la expresión verbal y del trabajo específico que se desee desarrollar como comunicador.

Indicó que lo primero es buscar fuentes, entrenamiento y talleres, porque finalmente eso es lo que va a dar y potenciar el trabajo y el estudio de la voz hablada.

Asimismo, durante la charla aconsejó que se deban tener algunos cuidados y recomendaciones como estar hidratados, tener un entrenamiento, realizar algún ejercicio, y cuidados de alimentación, así como hacer revisiones anuales foniátrica y detectar algún problema con el trabajo vocal.

Destacó que depende de cada persona y de cada organismo regenerar el aparato anatómico para lograr una voz potente y expresiva, por lo que recomendó el libro “Voz para la escena”, de Fidel Monroy. Entrenamiento y conceptos fundamentales.

Durante la charla también estuvo presente Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, quien junto con el director del IZC dio la bienvenida tanto a Alejandra Marín como a los participantes, y destacó que en la Muestra Estatal de Teatro las artes escénicas habrán de generar gran expresividad y se contará con buenos grupos de teatro y la creación de públicos sobre esta disciplina artística.

ZHN Recomienda

Gana Estado de Zacatecas segundo lugar nacional con proyecto holístico en agostadero del semidesierto

-El proyecto en la comunidad Benito Juárez, de Villa de Cos, tuvo una inversión de …

Comentarios