Home / Análisis Político / Aprueban reestructuración del Poder Legislativo; se fortalece la transparencia y la austeridad en el gasto

Aprueban reestructuración del Poder Legislativo; se fortalece la transparencia y la austeridad en el gasto

This slideshow requires JavaScript.

• Ley de Atención a los zacatecanos migrantes y sus familias es una realidad en el estado.
• Ayuntamientos avalan eliminación de las Herramientas Legislativas.

Zacatecas, Zac.- Este sábado 30 de junio concluyeron los trabajos parlamentarios correspondientes al segundo periodo ordinario, dentro del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, con lo cual ha iniciado el último periodo de receso donde las labores legislativas serán conducidas por las y los integrantes de la Comisión Permanente.

Ayuntamientos aprueban reformas constitucionales

Ante el pleno de la asamblea, se dio lectura del informe de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos de la entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local, aprobada por la LXII legislatura el pasado 14 de junio del año que cursa, para la expedición del decreto correspondiente.

Con estas reformas se fortalece la productividad legislativa, y se garantiza que el ejercicio de los recursos públicos sea atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público. Con el aval de todas y todos los diputados de la legislatura zacatecana, así como de 43 ayuntamientos, se eliminan las denominadas herramientas legislativas, se amplían los periodos ordinarios, y se prohíben las sesiones privadas.

Ley Orgánica del Poder Legislativo

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, dio a conocer su dictamen respecto de diversas iniciativas con proyecto de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Las referidas iniciativas plantean reformas de trascendencia y reestructuración que implican, una modificación fundamental al texto vigente, y por lo tanto al Poder Legislativo, principalmente en materia de transparencia y rendición de cuentas. La reforma constitucional recientemente aprobada por los Ayuntamientos del Estado, establece nuevas obligaciones a cargo de esta legislatura que deben ser reguladas internamente, por ejemplo, la rendición de los informes de cada uno de los poderes públicos del estado, parlamento abierto, eliminación de las sesiones privadas; de igual manera las diputadas y diputados no gozarán de seguro médico pro gastos mayores, entre otras cosas. Por lo anterior, se plantea armonizar Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General con posterioridad, a lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y la Ley de Justicia Administrativa del Estado, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y otros ordenamientos. El dictamen fue avalado con 25 votos a favor.

Reforma al Código Penal en materia de Discriminación

Aprueban dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el Código Penal para el Estado en materia de discriminación.

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia considera que hay muchas tareas pendientes respecto a la discriminación, por lo que hay un largo camino de esfuerzos por realizar para desterrar conductas y prejuicios que discriminan a las personas, por no coincidir o no encajar con el estándar de personalidad impuesto socialmente. El dictamen que se propone pretende disuadir a las personas que ejerzan discriminación sobre otras tan solo por su aspecto físico o por el uso de tatuajes, conducta que implica, sin duda, una vulneración a los derechos humanos. El dictamen en positivo estima que el uso de tatuajes o de alguna modificación o alteración corporal en el ámbito laboral debería ser irrelevante, ya que es ocioso pensar que el desempeño de un trabajador se verá afectado por su apariencia física. Las sanciones para quien incurra en este tipo de discriminación pueden ir desde uno hasta los tres años de prisión. La Diputada Guadalupe Celia Flores hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

Protección a Migrantes

Con 26 votos a favor se aprobó el dictamen respecto de diversas iniciativas de ley en materia de Protección a Migrantes. Durante su discusión en lo general, el diputado Felipe Cabral Soto subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.

Seguridad en carreteras

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del Estado, para que se instale señalización, iluminación y acciones preventivas, para garantizar un tránsito seguro en la zona del Monumento a la Revolución, ubicado en la carretera federal 45, Zacatecas-Durango, tramo Zacatecas-Calera. El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona pidió la palabra para hablar a favor del dictamen al momento de su discusión en lo general.

Exhorto al gobernador

El dictamen por el que se exhorta al Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, para que interceda ante el Grupo México Transportes, para que otorgue en donación para el municipio de Río Grande, Zac., la Centenaria Estación de Ferrocarriles de Río Grande, en beneficio de la sociedad zacatecana, fue aprobado con 25 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones.
Al discutir en lo general la propuesta, el diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona habló a favor.

Concesión de Planta Tratadora en Fresnillo

Con 23 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen en el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas y a su organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, a emitir convocatoria de licitación pública para que, mediante concesión por un plazo hasta por veinte años prorrogable hasta por un plazo igual, se concesione parcialmente el servicio público de tratamiento de aguas residuales a través de la planta denominada Poniente, que permite la descarga de aguas residuales de las colonias: Américas, Miguel Hidalgo, del Valle, Ejidal IV, parte de la Colonia Industrial, Lienzo Charro, la Joya, Hospital General, Cereso y otras que en su caso formaran parte del contenido del contrato concesión.

Enajenación

Posteriormente, por unanimidad se avaló el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, a enajenar en la modalidad de donación un predio del Municipio de Fresnillo, Zacatecas, a favor del Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública para la operación del sub centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-4).

Reincorporación

Con 25 votos a favor se aprobó el dictamen por el que se propone decretar la nulidad de los acuerdos tomados por el H. Cabildo de Chalchihuites, Zacatecas, de fechas 7 y 29 de mayo del 2018, ya que en tales actas de cabildo se tomó el acuerdo de negar la reincorporación al Presidente y Regidoras propietarias, Ing. Manuel Rosales Pérez, Claudia Olivas Duarte y Profra. Rosalina Hernández Rodríguez, vulnerando los derechos político electorales de los solicitantes.

Cuentas Públicas

Finalmente, también con el aval de las y los 25 legisladores presentes, se aprobaron en paquete los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2016 de los municipios de Apozol, Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas.

Medalla Tomás Torres Mercado

Rogelio González Álvarez, Verónica Ramírez Ríos y Ma. Guadalupe González Martínez, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura, presentaron al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por el que se designa al licenciado Francisco Murillo Belmontes, como acreedor de la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, por su destacada trayectoria en las ramas del Derecho, la Administración Pública, el Parlamentarismo, la Docencia, la Abogacía y el Servicio Público.
Esta iniciativa fue considerada como de urgente y obvia resolución y se avaló por unanimidad de los asistentes.

Exhorto al Ejecutivo del Estado

El diputado migrante Felipe Cabral Soto presentó a la asamblea la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Educación, implemente un programa de educación intercultural a partir del próximo ciclo escolar, que permita atender a la diversidad dentro del ámbito educativo de la comunidad inmigrante en los niveles de educación básica en el Estado, para la enseñanza del idioma Español.

El diputado Cabral Soto destacó que es necesario adoptar medidas de atención que permitan una respuesta educativa acorde a las características personales de los alumnos provenientes de sistemas educativos distintos, en este caso, del de los Estados Unidos de América, pues los niños y niños que regresan al Estado, deben integrarse a un sistema educativo con barreras de lenguaje, lo que les impide un progreso académico adecuado.
Esta propuesta también fue considerada como de urgente y obvia resolución y se avaló por todos los legislares presentes.

Exhorto a Consejo Consultivo de la CEDH

Asimismo, se consideró de urgente y obvia resolución la iniciativa de punto de acuerdo planteada por las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el que se exhorta a la presidenta y a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que se realicen los ajustes financieros correspondientes para asignarle presupuesto suficiente a su Órgano Interno de Control para el cabal cumplimiento de sus funciones.

Se destacó que tras la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción se requiere del funcionamiento óptimo de los Órganos Internos de Control, cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. La propuesta se aprobó con 24 votos a favor.

Adiciones a la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado

La Comisión de Cultural, Editorial y Difusión presentó el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.
Específicamente la propuesta busca incluir la participación ciudadana en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado (JMEZ), con lo cual coinciden los integrantes de la comisión dictaminadora, quienes consideran que la participación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio de Zacatecas podrá enriquecer el trabajo de la JMEZ. Sin embargo también creen que es necesario delimitar claramente su interrelación con dicho organismo descentralizado a efecto de complementar la eficacia, eficiencia y economía de la Junta y sus acciones de carácter gubernamental. Por ello se propone adoptar un modelo de Consejo Ciudadano con atribuciones principalmente de consulta convocado y designado por la propia Junta de Monumentos. El dictamen fue aprobado con

Acciones en beneficio de jornaleros agrícolas

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó su dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual la LXII Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus competencias, efectúen acciones en materia de inspección laboral, asistencia social, seguridad, sanidad y observancia de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas que lleguen al Estado de Zacatecas.
Los dictaminadores reconocieron que la presencia de los jornaleros en la entidad resulta de vital importancia para el funcionamiento de nuestra economía agrícola, sin embargo este beneficio trae consigo perjuicios de tipo social que van desde problemas de inseguridad y de salubridad, hasta de explotación laboral, por lo que es pertinente avalar el dictamen, pero se agrega en la propuesta que se extienda la atención a zonas agrícolas de los municipios de Villa de Cos, Loreto, Morelos, Calera y Guadalupe. Además se reconoce que ya se han venido realizando acciones coordinadas para la atención de los jornaleros, por tanto es pertinente exhortar para que la atención sea permanente y hasta el término de las contrataciones. Finalmente se integra en el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública. El Dictamen fue aprobado por unanimidad.

Recursos para Universidad Politécnica

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tocó dictaminar la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, para que gestione y canalice el presupuesto necesario a la Universidad Politécnica del sur de Zacatecas, con extensión en el municipio de Tabasco.
Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresaron su opinión respecto a que es necesario brindar el apoyo presupuestal a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas para que pueda dar seguimiento al proyecto instalado en el municipio de Tabasco. Con ello se apoya a la educación superior la cual incide en el desarrollo del Estado, toda vez que con la implementación de estas universidades, se busca sumarse a la gran tarea nacional de coadyuvar en el combate a la desigualdad reflejada en la alta tasa de desempleo, la injusta distribución del ingreso y el patrimonio, y contribuir a mejorar sustantivamente los niveles de vida. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Acervo Documental del Archivo General es Patrimonio Cultural
Otro dictamen aprobado por unanimidad fue el presentado por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión respecto del punto de acuerdo por el que se declara Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado de Zacatecas al Acervo Documental del Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
El dictamen se avala en sentido positivo al considerar que el Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas cuenta con un valioso acervo archivístico, bibliográfico y hemerográfico. Entre otras cosas, el Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas resguarda los documentos, vigentes e históricos, que son producto de la administración de esta institución, así como la “Biblioteca Ing. Julián Adame Alatorre, espacio que cuenta con un acervo bibliográfico que se compone de varias secciones entre las que destacan: Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Sociales, Historia y Geografía, Letras, Filosofía, Ciencias Naturales, Artes y Generalidades, Diario de Debates, Estudios Locales, entre otros”. La importancia de la Hemeroteca del Poder Legislativo, no es menor, ya que cuenta con la colección completa del Periódico Oficial del Gobierno del Estado desde 1868 hasta la fecha.

Exhorto a Consejo Consultivo de la CEDH

Las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política plantearon la iniciativa de punto de acuerdo, mediante el que se exhorta a la presidenta y a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que se realicen los ajustes financieros correspondientes para asignarle presupuesto suficiente a su Órgano Interno de Control para el cabal cumplimiento de sus funciones.

Se destacó que tras la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción se requiere del funcionamiento óptimo de los Órganos Internos de Control, cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción.

Iniciativas
Reformas a la Ley de Educación

La diputada Iris Aguirre Borrego expuso ante el pleno una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado.
La propuesta plantea reformular la participación de los gobiernos locales, estatal y federal en el ámbito de sus atribuciones, a fin de fomentar con mayor frecuencia las clases de educación cívica y ética dentro de las aulas estudiantiles en al menos el nivel básico escolar. La legisladora consideró fundamental que se puedan inculcar en nuestros futuros ciudadanos, con el apoyo de los padres de familia, los valores de justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad y equidad, entre otros.
En la propuesta se establece que la educación es el medio para adquirir y generar conocimiento, transmitir, acrecentar y respetar la cultura, fomentar valores cívicos y hábitos que refuercen y estimulen experiencias formativas.

Ampliación de Museo

Las y los diputados de la LXII legislatura tuvieron conocimiento de la iniciativa con proyecto de decreto remitida por el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, mediante la cual esta Soberanía autoriza al Ejecutivo del Estado, la desincorporación de un polígono de patrimonio estatal, identificado como “Estacionamiento Manuel Felguerez”, el cual se localiza en la colonia “Las Margaritas” de la ciudad de Zacatecas, a fin de enajenarlo en la modalidad de donación a favor del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, para llevar a cabo obras de ampliación del museo.

2019, 50 aniversario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara “Año 2019, 50 aniversario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas”, fue leída por la diputada Iris Aguirre Borrego. La legisladora recordó que la mayoría de las y los legisladores se han formado en la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que es justo reconocer el 50 aniversario de esta casa de estudios.
La iniciativa plantea que además se realice el pregón del bando solemne acompañado por la estudiantina de la Universidad en diversas calles de la ciudad de Zacatecas, para culminar en el edificio de rectoría para la develación de una placa conmemorativa el día 6 de septiembre de 2019.

Exhorto a autoridad municipal de Sombrerete

En su oportunidad, el diputado Santiago Domínguez Luna expuso la iniciativa de punto de acuerdo, por el que la LXII legislatura del Estado, de manera respetuosa, exhorta a la autoridad municipal de Sombrerete, para que en coordinación con la autoridad auxiliar de la comunidad de González Ortega, realicen las acciones que permitan el consenso ciudadano, a fin de que se instale una mesa técnica que les permita definir la ruta crítica para que la comunidad de González Ortega, se convierta en un ente municipal con independencia administrativa, política y financiera.
El diputado Domínguez Luna expresó que los habitantes de dicha comunidad tienen el legítimo deseo de obtener un régimen jurídico que les permita autonomía política y administrativa, y ejercer por sí mismos, funciones de administración de sus bienes, elegir a sus autoridades, organizar su gobierno, y conducir sus actividades financieras.

Una vez que concluyeron las dos sesiones ordinarias, se clausuró formalmente el segundo periodo de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de esta LXII Legislatura; posteriormente sesionó la Comisión Permanente, cuyo presidente es el el Diputado Gustavo Uribe Góngora.

ZHN Recomienda

Instalara Gobierno mesa permanente de diálogo con productores agrícolas

-El objetivo es dar puntual seguimiento a la problemática planteada y la gestión de apoyos …

Comentarios