Zacatecas, entre las cinco entidades con menor incidencia delincuencial: Ismael Camberos

-La SSP trabaja con transparencia, apegada a la Ley y con respeto a los Derechos Humanos, afirmó el titular de la dependencia
-Instructor colombiano tiene calidad migratoria de trabajo y actualmente se encuentra suspendido de sus funciones
-Instancias del GLC detienen a 33 personas, aseguraron 3 armas de fuego y casi 51 mil litros de hidrocarburo, además de recuperar 23 vehículos

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Estado, informó que durante el primer cuatrimestre de 2018, los alcances de la Estrategia de Seguridad, implementada por el Gobernador Alejandro Tello, colocan a Zacatecas entre las cinco entidades federativas con menor incidencia delincuencial.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja con transparencia, apegada a la Ley y con respeto irrestricto a los Derechos Humanos; también desde el inicio de la actual administración, se ha informado puntualmente a la sociedad sobre los hechos que acontecen en la materia, tal y como instruyó el Jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia semanal ante representantes de los medios de comunicación, el funcionario resaltó el trabajo de las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL).

Dicho trabajo ha permitido que Zacatecas se ubique entre las entidades con menor incidencia de delitos cometidos y denunciados en las instancias correspondientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras muestran la insistencia de delitos cometidos en el estado, misma que corresponde tan solo al 1.14 por ciento de la incidencia registrada a escala nacional.

El Secretario Ismael Camberos indicó que delitos como homicidios y secuestros siguen lastimando a la sociedad, todos los días, las corporaciones trabajan de manera incansable para combatirlos.

Instructor de origen colombiano, con permiso migratorio para trabajar

Por otro lado, Camberos Hernández acotó que cuando se ha detectado alguna irregularidad en el actuar de algún servidor público de la SSP se ha investigado y, en su caso, sancionado.

Nadie -afirmó- podrá exceder las funciones encomendadas, en detrimento de la sociedad. Sin embargo, también se han aclarado confusiones generadas a partir de datos imprecisos.

Derivado de los hechos en Pánfilo Natera, referidos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseveró que el ciudadano de origen colombiano, John William Casara Luna, presta sus servicios en la SSP, e ingresó a la dependencia el 1 de enero de 2015, en la modalidad laboral por contrato y con el puesto de Instructor Especializado en Táctica y Estrategia Policial.

Actualmente, Casara Luna se encuentra suspendido de sus funciones, en tanto se realiza la investigación respecto a los hechos señalados desde la semana pasada; además esta localizable y a disposición de lo que ordene el Ministerio Público.

De conformidad con su condición migratoria, autorizada por las autoridades correspondientes, su calidad es Residente Temporal con Permiso para Trabajar en México, por lo que cuenta con una Visa para Oferta de Empleo, autorizada por la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la SSP reiteró que la dependencia a su cargo colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que, a través de la Carpeta de Investigación, se aporte toda la información que esa instancia determine para esclarecer los hechos.

En ese sentido, sentenció, una vez que se emita el dictamen correspondiente y, si la Fiscalía determina que existe responsabilidad por parte de cualquier servidor público que preste sus servicios para esta dependencia gubernamental se actúe en consecuencia.

Desde que tuvo conocimiento de la denuncia ordenó a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP iniciar una investigación sobre el caso, en la que se considere a los trabajadores y elementos policiales que pudieran formar parte de la misma.

Por ello, dijo que también se actuara en consecuencia y en apego al Estado de Derecho en el supuesto de que se detecten responsabilidades por parte del personal que labora para la dependencia.

Destaca resultados de las instancias policiales del GCL

De igual manera, Camberos Hernández dio a conocer los resultados de las instancias que integran el GCL, tales como la PEP, Metropol, Policía Federal y Gendarmería, en el periodo comprendido del 4 al 10 junio.

En dicho lapso, los elementos de la PEP detuvieron a 14 hombres y a una mujer por diversos delitos del Fuero Común; asimismo, aseguraron tres armas de fuego cortas y 63 cartuchos útiles de diversos calibres; además, recuperaron y/o aseguraron 12 vehículos, algunos con reporte de robo y otros por estar involucrados en algún tipo de delito.

Los efectivos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a ocho personas por presuntos delitos del fuero común, tales como robo equipado, narcomenudeo y por violencia.

Elementos de la Policía Federal, durante sus recorridos en el territorio estatal, detuvieron a 10 personas, recuperaron y/o aseguraron 11 vehículos y aseguraron 50 mil 949 litros de hidrocarburo.

El funcionario estatal reconoció que la coordinación interinstitucional que encabeza el Gobernador Tello y la participación de la ciudadanía con sus denuncias resultan determinantes para avanzar en el refuerzo de la seguridad en el territorio zacatecano.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios