Home / Principal / Premian proyectos agrotecnológicos en primer Innovahack 2018

Premian proyectos agrotecnológicos en primer Innovahack 2018

This slideshow requires JavaScript.

-Seleccionaron las cuatro mejores ideas
-Durante dos días, universitarios integraron novedosas propuestas para el desarrollo del campo

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizó la primera edición del InnovaHack 2018 Agroindustria, para premiar a los mejores proyectos en cuatro vertientes del desarrollo del campo, que se convertirán en herramientas tecnológicas para el impulso de este sector.

El evento se llevó a cabo con la participación de la Secretaría del Campo y del Instituto de la Juventud de Zacatecas durante dos días consecutivos, en los cuales, 200 universitarios trabajaron en 46 proyectos que evaluó un equipo de mentores y jueces, quienes privilegiaron la innovación y el uso de la tecnología.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, entregó los premios y reconocimientos a los cuatro mejores proyectos y destacó el entusiasmo con el que las y los jóvenes participaron: aportaron grandes ideas y con ellas al campo y al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto ganador en el rubro de Ganadería fue el Alimentador Automático de Ganado Porcino, que realizaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas, de Sombrerete y de Occidente, así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, UPIIZ-IPN. La propuesta pretende aumentar la producción de cerdos, en la etapa de crianza.

En materia de Desarrollo Rural, el proyecto Aplicación de Consulta de Datos, fue premiado con el primer lugar. Sus creadores son estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán y del Instituto Tecnológico de Zacatecas que crearon una plataforma web para la integración automática de un padrón de beneficiarios de apoyos.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México y de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, presentaron el proyecto ganador en Agricultura: Detección de plagas y regado automatizado selectivo, que propone el uso de la inteligencia artificial y la operación de autos autónomos.

En el sector Agronegocios, el primer lugar fue para el proyecto REMAAGRO, plataforma web para renta de maquinaria agrícola. La propuesta vinculará a productores a nivel regional, fue elaborada por un equipo de estudiantes de las carreras de ingeniería y sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

El Cozcyt dará seguimiento a cada uno de los proyectos ganadores hasta consolidar su aplicación dentro del sector Agroindustrial y trabajará en la organización del segundo InnovaHack 2018, que realizarán en septiembre próximo, con temas relacionados con la minería, comunicaciones y electrónica.

ZHN Recomienda

Bloquean Carretera Federal decenas de burócratas municipales en Villanueva, Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Decenas de trabajadores de la Presidencia Municipal de Villanueva que se localiza a …

Comentarios