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AMLO vs IP, ¿tropiezo o triunfo?

Por Mario Campos | Opinión

El choque de Andrés Manuel López Obrador con las cúpulas empresariales es un capítulo de la disputa electoral que no tiene aun sus efectos definidos. Para algunos, el enfrentamiento es un golpe que le costará al mostrarlo como un hombre intolerante, conflictivo, incapaz de construir puentes con el sector privado; para otros, sin embargo, es una pieza que le suma aún más, a la narrativa que ha construido como el símbolo del antisistema, adversario del sistema político pero también del poder económico.

Ambas lecturas incluso pueden ser posibles y la clave estará en el efecto que esto pueda tener en la gran película de las preferencias electorales. Esta historia quizá no le quite el voto de quienes ya están decididos a ir con él; sin embargo, la imagen de un país con un gobierno y un sector privado confrontados puede ser de peso – no solo para quienes ya no lo querían, que en todo caso confirmarán su idea – sino para los indecisos, que pudieran ver en el riesgo natural del choque una razón para moverse hacia un voto útil anti López Obrador.

Hasta ahora parecería que quien ha asumido con más claridad los costos del enfrentamiento es el propio AMLO, que este mismo domingo incluso sacó – literalmente – un pañuelo blanco, como parte de su oferta de amor y paz, aunque una vez más reiteró sus críticas a lo que ha bautizado como la mafia del poder.

Habrá que esperar las mediciones de los próximos días para saber si todo este episodio ha tenido algún efecto en las preferencias rumbo a la elección. Por lo pronto, lo que está claro es que ha cambiado la narrativa y que ahora el eje de la agenda pública es sobre la relación con la IP, ha reafirmado que AMLO ha abandonado el modo Zen que le acompañó en especial en la precampaña, y ha confirmado que esta elección se trata sobre todo de López Obrador y de la confianza o desconfianza que puede generar en los electores.

En todo caso, aunque la campaña de AMLO ha tratado de enfocar la disputa solo en algunos empresarios, la respuesta general de las cúpulas empresariales incluyendo a Coparmex, muestra que el golpe ha sido asumido por todos. Y eso puede tener efectos, no solo en las campañas, sino en lo que habremos de vivir a partir del 1 de diciembre en caso de ganar.

@MarioCampos

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