Celebran 18 aniversario del Día del Nochistlense en Los Ángeles

-En cuatro días las familias conviven y recaudan recursos para invertirlos en el desarrollo de sus comunidades de origen en Nochistlán

Los Ángeles, Ca.- Las tradiciones y cultura del Pueblo Mágico de Nochistlán se vivieron en el 18 Aniversario del Día del Nochistlense, que congregó a cientos de familias que añoran las comunidades de donde un día emigraron; hoy, desde el país donde se establecieron, se organizan y trabajan para contribuir al desarrollo de su municipio.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, reconoció a la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California que cada año celebra durante cuatro días, con misas, música, platillos típicos del municipio y coleaderos, el Día del Nochistlense.

“Estos eventos son fundamentales porque no sólo comparten y conviven entre ustedes, sino que recaudan recursos que van a terminar invertidos en los proyectos a través del Programa 3×1 para Migrantes, que se hacen en el municipio”, subrayó.

Nochistlán -refirió- es uno de los municipios mejor organizados en el 3×1, uno de los que más proyectos ejecutó en el 2017 para el desarrollo y transformación de su municipio y este evento es ejemplo claro que nuestra comunidad seguirá contribuyendo por su gente.

Feliciano García, presidente de la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California, agradeció la presencia de las autoridades y de los integrantes de sus 22 clubes, a quienes les pidió seguir trabajando cada año en este evento, porque los recursos que se recaudan serán invertidos en sus comunidades y su gente.

A nombre de la Asociación, Feliciano García entregó a Doña Pachita Jáuregui reconocimiento como “Nochistlense del año 2018”; y por instituir y oficializar el Día del Nochistlense en el año 2000, a Martha Ofelia Jiménez, Efraín Jiménez Muñoz y Sergio Armando Durán.

El alcalde de Baldwin Park, Manuel Lozano, quien fue nombrado por la Asociación como “Padrino Vitalicio” del Día del Nochistlense, donó al municipio un autobús con aparato para personas con discapacidad y los felicitó por el aniversario de su celebración.

Asistieron el Presidente Municipal interino de Nochistlán, Carlos Pedroza; el diputado migrante, Felipe Cabral; así como los párrocos José Luis Ledesma y José Luis Hernández, quienes aplaudieron la loable labor que realizan por su comunidades.

Porfirio Mejía Gutiérrez, expresidente de la Asociación, comentó que la presencia de nochistlenses en el sur de California tiene una antigüedad de hasta 40 y 50 años, “somos una comunidad grande que incluso tiene documentos y antes de ser asociación nos organizábamos en caravanas para enviar apoyos al municipio”.

Durante los cuatro días en Pico Rivera Sports Arena, los nochistlenses migrantes participaron en celebraciones eucarísticas ante la imagen de la Virgen del Rosario de Toyahua y en los convivios familiares amenizados por una gran variedad de talento artístico de grupos, cantantes, bandas y mariachi, como Los Pérez.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios