▪ Una pieza teatral de 1891 que vigencia problemáticas sociales y de salud
▪ Interpretada por Juan Ignacio García Salas, de la compañía zacatecana Escenautas
Zacatecas, Zac.- Con una trama que plantea la inestabilidad, lo paradójico de la realidad, lo trágico y lo gracioso de lo que acontece en la cotidianeidad de finales del siglo XX en Rusia, se presentó la pieza teatral Sobre el daño que causa el tabaco, de la autoría del escritor ruso Anton Chéjov.
Protagonizada por Juan Ignacio García Salas de la compañía escénica zacatecana Escenautas, el espectáculo unipersonal de carácter alternativo se llevó a cabo en la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte como parte de las actividades artísticas permanentes que ofrece el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Dirigida por Jorge H. de Haro Duarte, y con el propósito de involucrar a la juventud zacatecana en las artes escénicas, Sobre el daño que causa el tabaco sitúa al personaje Iván Ivanovich Níujin, quien imparte una conferencia sobre los daños que produce el tabaquismo y concluye hablando sobre sus debilidades personales así como de sus emociones y su miseria.
El monólogo de Chéjov escrito en 1981, e interpretado por el actor zacatecano, que posterior a su presentación abrió una mesa de debate en la que se enfatizó los daños que el cigarro causa y cómo éste, también, es un “controlador de la mente”, es parte de las propuestas que el recinto ofrece con el propósito de generar públicos asiduos a las artes en general.