Home / Migración / Opera Gobierno programa de apoyo a jornaleros agrícolas migrantes y sus familias

Opera Gobierno programa de apoyo a jornaleros agrícolas migrantes y sus familias

This slideshow requires JavaScript.

-En Río Florido y San José de Lourdes, Fresnillo, ya comenzaron las visitas de campo para ver que todo esté listo y atenderlos

Zacatecas, Zac.- Con la participación de cerca de 40 funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipales, la Comisión Interinstitucional para la Atención a Jornaleros Agrícolas y sus Familias acordó comenzar con visitas de campo a zonas concentradoras de trabajadores temporales.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), mencionó la responsabilidad asumida por el gobierno estatal para asegurar que durante su llegada, permanencia y retorno, los trabajadores y sus familias cuenten con la protección de las leyes laborales.

Mencionó que asistir a los miles de trabajadores que vienen temporalmente a darle más productividad al campo zacatecano no solo es reciprocidad a sus esfuerzos sino, sobre todo, un acto de justicia social y parte de las acciones humanitarias que caracterizan a los gobiernos de Zacatecas y sus municipios.

Flores Guerrero dijo que en el estado los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para apoyar esos flujos migratorios que, hasta hace poco, laboraban en condiciones difíciles y sin garantías de seguridad.

Enfatizó que al dotarlos de bienestar para ellos y sus familias contribuyen a elevar su productividad, fortalecen la capacidad productiva del campo e impulsan la economía regional.

La reunión, que se realizó a convocatoria de la Coepla, fue coordinada por Armando Viramontes Navarro, director de Vinculación Institucional de esta dependencia, quien presentó varios análisis sobre los avances y acuerdos encaminados a atender a los jornaleros que ya comenzaron a llegar.

Viramontes Navarro informo que estuvo en las localidades Río Florido y San José de Lourdes, de Fresnillo, donde junto con representantes de algunas subcomisiones recorrió los puntos donde atenderán a los trabajadores migrantes provenientes de otros estados de la República Mexicana.

Este programa, que involucra a 28 dependencias federales y estatales, terminará en septiembre, cuando los trabajadores comienzan a retornar a sus lugares de origen.

Las labores asistenciales se concentrarán principalmente en los municipios de Fresnillo, Villa de Cos y Loreto, donde se ubican los mayores cultivos de hortaliza bajo sistemas de riego.

Morelos, Calera de Víctor Rosales y Guadalupe, donde la horticultura protegida también tiene importancia económica, son otros de los municipios donde operarán las dependencias participantes.

El Programa tiene siete vertientes: Alimentación, con comedores comunitarios; Trabajo y Previsión Social, enfocado a regular las condiciones laborales; Salud, con prevención y atención; Servicios Básicos, que implicará instalación y cuidado der la red hidráulica (drenaje y agua potable), y redes eléctricas.

El quinto componente es Educación, que incluye aulas para niños, jóvenes y adultos, a quienes se les impartirán temas de cultura y deportes. También se atenderá vivienda, con la construcción de albergues.

El séptimo componente es Seguridad, Procuración de Justicia y Tránsito Migratorio, dirigido a la prevención del delito, procuración de justicia y filtros de movilidad de jornaleros, para establecer un mapeo de la población laboral migrante.

ZHN Recomienda

Emite Godezac convocatoria para becas estudiantiles Cozcyt

-Podrán concursar las y los estudiantes de nivel superior y medio superior de ciencias básicas, …

Comentarios