Home / Educación / Uso de tecnologías es indispensable para lograr la Inclusión de las personas con discapacidad

Uso de tecnologías es indispensable para lograr la Inclusión de las personas con discapacidad

This slideshow requires JavaScript.

-El Cozcyt organizó y coordinó la mesa de análisis Tecnologías para la Inclusión, en el Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión Sumando Experiencias

Zacatecas, Zac.- Para lograr la inclusión de las personas con discapacidad es necesario el uso de las tecnologías, ya que proveen de elementos y herramientas necesarias para su movilidad y comunicación, expresaron los participantes en la mesa de análisis organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) del Gobierno del Estado.

En el último día de actividades del Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión Sumando Experiencias, el Cozcyt desarrolló el tema Tecnologías para la Inclusión, visión desde Zacatecas, con la participación de expertos locales, que desarrollan trabajos o proyectos en dicha área.

En el evento organizado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad participaron: Hugo Mitre, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); y Rodrigo Castañeda, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Además: Jesús Flores, director general de la empresa Lasec Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V; y Jorge Flores, académico del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones y Electrónica (CIDTE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los panelistas se refirieron a los trabajos efectuados en el área tecnológica para la inclusión de las personas con discapacidad, tal es el caso de Hugo Mitre, quien presentó su trabajo sobre Investigación de la Movilidad y Comunicación en Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Rodrigo Castañeda manifestó la coordinación de Canacintra con los 78 laboratorios de especialidades en tecnologías de la inclusión, para formar una red, la cual el año pasado recibió 3 mil millones de pesos para la generación e impulso de nuevos proyectos de investigación. Además, refirió que la cámara cuenta con el Reto 360, que apoya a emprendedores de este ramo.

Jorge Flores habló del Internet de las Cosas para la inclusión: retos y oportunidades, por lo que dijo que es automatizar el hogar, es decir, poner un chip a los refrigeradores o a las puertas para facilitar su uso y concluyó que la tecnología para la inclusión avanza a pasos agigantados, mientras la sociedad avanza y es nuestra responsabilidad cerrar esa brecha.

Las experiencias zacatecanas fueron presentadas ante expertos de Costa Rica, Argentina, Colombia, México y España, así como una asistencia de alrededor de 300 personas con discapacidad, académicos, docentes, investigadores, estudiantes, ingenieros, informáticos, rehabilitadores y terapeutas, entre otros especialistas.

ZHN Recomienda

Mensajes del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión con sus Gabinetes

–El motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y …

Comentarios