Recibe Gobernador Tello de Director de Conagua Título de Concesión de la Presa Milpillas

-En gira de trabajo, el Gobernador Tello, el Secretario José Narro y el director de Conagua entregaron a los fresnillenses infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua a más de 150 mil habitantes
-Supervisaron avances en la construcción del Hospital de la Mujer, que va a un 45 por ciento

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello recibió este jueves, en Fresnillo, el título de concesión de la Presa Milpillas, la cual se construye en el municipio de Jiménez del Teúl y es una de las obras más importantes de la administración estatal, porque permitirá abastecer de agua potable a miles de zacatecanos de distintos municipios.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Fresnillo Poniente, durante una gira de trabajo con el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el mandatario recibió de éste, el título de concesión que “ampara el agua en Zacatecas”, tras la construcción de la gran presa que es uno de los últimos reductos no comprometidos de la entidad.

Además, los funcionarios federales, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, entregaron al Gobernador y los fresnillenses la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente de El Mineral, que es parte del compromiso presidencial número 104 con la entidad, así como múltiples trabajos de infraestructura que garantizarán a la población de la cabecera municipal y comunidades el abasto del vital líquido.

El Gobernador Tello consideró que este día es importante para Zacatecas, ya que la planta y la infraestructura hídrica tuvieron una inversión de 385 millones de pesos para el beneficio de más de 150 mil habitantes.

Aprovechó el encuentro con el Director de Conagua para solicitarle su apoyo para la multianualidad en la construcción de la Presa Milpillas y garantizar el agua no sólo para consumo en los hogares, sino la industria.

Además, agradeció los compromisos cumplidos con Zacatecas. “Ya tenemos los pozos, tanques, plantas tratadoras, líneas de conducción que ayudarán a que nadie en Fresnillo adolezca del agua, porque es un derecho humano, es vida, es salud”, agregó el mandatario.

Para la realización de la infraestructura hidráulica de Fresnillo, desde el año 2012 se realizó un diagnóstico integral de automatización y telemetría; se adquirieron e instalaron 10 mil micro medidores; se mejoraron 3 mil tomas domiciliarias; se construyó la planta potabilizadora Proaño de 150 litros, y se colocaron siete equipos electromecánicos de rebombeo para el Sistema Carrillo.

Se rehabilitaron redes secundarias de agua potable en la zona centro, entre otras acciones. Gracias a las cuales -relató el mandatario-, ahora Fresnillo dispone de 210 litros por segundo adicionales para 72 mil habitantes, pues además se sustituyeron líneas de distribución.

En su oportunidad, el Secretario de Salud calificó al Gobernador Tello como una persona seria, profesional y comprometida con los zacatecanos y reconoció el trabajo coordinado que ha logrado con el Gobierno Federal para abastecer de agua potable a los ciudadanos.

Dijo que tener agua potable es equivalente a garantizar la salud y refirió que en 1980 se tenían en el país miles de muertes por enfermedades gastrointestinales, debido al consumo de agua contaminada; en 2015 no se llegó a 800 defunciones.

Lo logrado en Zacatecas es un gran cambio y una muestra es que cuando son capaces la Federación, el Gobierno del Estado y Municipio de trabajar unidos, se avanza.

Roberto Ramírez, director general Conagua, por su parte, aseguró al Gobernador ser un aliado de su administración, al reconocerle la coordinación que tiene con la Federación para trabajar por el bien de la gente.

Este día, el Gobernador y el Director de la Conagua también firmaron un convenio de colaboración para apoyar la modernización del campo zacatecano, con la sustitución de equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícola del estado.

AVANCE DEL HOSPITAL DE LA MUJER EN 45 POR CIENTO

Previo a la entrega de la infraestructura hidráulica, como parte de la gira de trabajo por El Mineral, el Gobernador y el Secretario de Salud, José Narro, realizaron un recorrido de inspección por la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, cuya obra la realiza la constructora Lara Diseño y Construcción y tiene un avance de 45 por ciento.

El Hospital de la Mujer de Fresnillo se construye con una inversión de 283 millones 581 de pesos, de los cuales 177 millones 581 pesos son para la obra y 106 millones de pesos para su equipamiento; esta cantidad se tendrán cuando se vaya al 50 por ciento de avance.

El nosocomio tendrá siete consultorios, auxiliares de diagnóstico, laboratorio de análisis clínicos, densitómetro, rayos “x”, mastografía, ultrasonidos, auxiliar de tratamiento, urgencias, salas de expulsión, salas quirúrgicas, terapia intensiva, neonatal, farmacia, trabajo social y archivo, así como una plantilla de 451 trabajadores: 234 de enfermería, 68 médicos, 42 técnicos y 107 administrativos.

El Secretario Narro se comprometió con los zacatecanos a asistir en su momento a la inauguración de la obra gestionada por el Gobernador Tello y que será de gran impacto social para las familias fresnillenses.

También acudieron a la gira el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre; el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el titular del campo, Adolfo Bonilla Gómez; el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, entre otras autoridades.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios