Cumple Tello al sector agropecuario al pagar el Seguro Catastrofico el mismo año del siniestro

• La mejor estrategia para enfrentar el cambio climático es la cultura de aseguramiento
• Viticultores del sureste producen 22 mil 500 toneladas y generaron 10 mil empleos en 8 meses
• El Gobierno del Estado otorgó 3 millones de pesos para algas marinas que salven los cultivos y 9 millones para mallas antigranizo, estructuras y pérgolas

Ojocaliente, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello cumplió al sector agropecuario al pagar el seguro catastrófico a viticultores de Zacatecas, en el mismo año que ocurrió el siniestro. En total fueron 182 pagos que amparan 776 hectáreas de vid dañadas por las heladas de abril y mayo de 2017 en los municipios del sureste.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, realizó la entrega ante representante de la Secretaría de la Función Pública y dijo que la mejor estrategia para enfrentar el cambio climático es la nueva cultura de aseguramiento, que por gestión del Gobernador Alejandro Tello ante el Secretario de Agricultora federal, protege el costo de producción o el productor el valor estimado de la cosecha.

Bajo este modelo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aporta el 27 por ciento del costo de la prima; la Secretaría de Hacienda, 27 por ciento, y el Gobierno del Estado 10 millones de pesos, que se complementan con la aportación del municipio, mientras el beneficiario cubre entre 10 y 20 por ciento del costo de la misma.

El Gobernador autorizó respaldar a viticultores que registraron pérdidas por las heladas que se presentaron en abril y mayo del año pasado, con 3 millones de pesos para adquirir el concentrado de algas marinas con las que previenen los daños y aseguran la producción del ciclo siguiente.

También destinó 9 millones de pesos para entregarles mallas antigranizo, las estructuras y las pérgolas con las que protegerán sus cultivos.

Bonilla Gómez manifestó que implementaron las medidas preventivas y productivas con el fin de lograr una buena comercialización, reducir los costos de producción e incrementar los rendimientos.

Con el nuevo esquema de asociaciones lograron que los productores de vid enviaran los primeros nueve termos con 180 toneladas de uva, sin intermediarios, a las cadenas comerciales. Otra medidas de apoyo es acompañarlos en la reestructuración de créditos a largo plazo.

Francisco Flores Martínez, viticultor de La Concepción, donde sufrieron la mayor parte de los siniestros, informó que la producción del sector en la región es de 22 mil 500 toneladas de vid, con generación de 10 mil empleos, de enero a septiembre, que es el ciclo de la vida.

ZHN Recomienda

Claudia Sheinbaum invito al Gobierno de España a iniciar proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México

Ciudad de México.- Durante la primera parte de su conferencia de prensa matutina, ‘’Las mañaneras …