• Se capacitará al personal del Gobierno del Estado en materia de derechos humanos y se atenderán las recomendaciones que emita la CDHEZ
• Gobernador Tello acudió al Segundo Informe de la Presidencia de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, y reconoció el trabajo del Consejo Consultivo
• Domínguez agradeció al mandatario su interés de impulsar acciones tendientes a fortalecer los derechos humanos y le solicitó su respaldo para fortalecer y equipar a la Comisión
Zacatecas, Zac.- Durante el Segundo Informe de Labores de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Gobernador Alejandro Tello se comprometió a fortalecer y coadyuvar al equipamiento del organismo defensor de las garantías individuales de los zacatecanos, que cuenta con un nuevo edificio.
“Hago propio el reclamo de equipar y fortalecer a la Comisión”, dijo el mandatario este miércoles, tras escuchar en el auditorio del Palacio de Justicia, el informe del Consejo Consultivo de la CDHEZ, en voz de la ombudsman del estado.
Alejandro Tello reconoció el trabajo realizado por la Presidenta y los consejeros consultivos de la Comisión durante 2017, y aprovechó el espacio para reiterar que en su administración se trabaja bajo la óptica de que todas las personas sean el centro de interés y el objetivo primordial de la actividad gubernamental, en estricto apego a las libertades de cada ciudadano, con el propósito de lograr el efectivo goce y ejercicio de los mismos.
Consideró que los gobernantes deben ver a la CDHEZ como un referente que les permita medir sus acciones y sea un espejo que refleja los defectos y errores cometidos al cumplir su misión de garantizar la prosperidad de la ciudadanía.
En ese sentido, calificó a la Comisión de Derechos Humanos como un órgano sumamente importante para lograr el desenvolvimiento óptimo de las actividades del Estado y, en consecuencia, salvaguardar los derechos de cada uno de los zacatecanos bajo los preceptos de libertad, paz, justicia y, sobre todo, el bienestar individual y colectivo.
Para lograr el cometido -agregó el Gobernador-, es necesario que la supervisión del debido cumplimiento caiga sobre los hombros de una institución autónoma y objetiva, que no se detenga al señalar las faltas que se hayan cometido ni en defender a quienes hayan sido violentados.
Agradeció el trabajo que se realiza en la CDHEZ y el acercamiento que tienen al organismo las y los zacatecanos, a través del cual expresan sus quejas, preocupaciones y reclamos; “pues el mayor enemigo de los derechos humanos es una sociedad apática y poco interesada en hacer valer sus propias prerrogativas.”
Como Gobernador dijo que trabaja todos los días para lograr que las instituciones públicas de la entidad se consagren plenamente a procurar que cada persona tenga acceso a condiciones dignas en materia de alimentación, cobijo, vivienda, educación, bienestar, empleo, justicia, seguridad y otras necesidades básicas.
Por su parte, al rendir su Segundo Informe, María de la Luz Domínguez agradeció la asistencia del Gobernador Tello, del que -opinó-, ha dejado de manifiesto su interés de impulsar acciones tendientes a fortalecer los derechos humanos, ante una realizad en la que es imperativo el cumplimiento del respeto de las garantías individuales de todos.
Respecto de los avances alcanzados en 2017, la Presidenta detalló que el Consejo Consultivo de la CDHEZ atendió 2 mil 996 expedientes, de los cuales 2 mil 109 corresponden a asesorías en materia administrativa, penal, civil, entre otras.
Asimismo, refirió que se terminó el rezago que se tenía de expedientes desde el año 2014 y hasta 2017, con la conclusión de 764 expedientes y 800 resoluciones, de las que se derivaron 15 recomendaciones y sanciones a 134 servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.
Señaló que también 29 mil personas fueron atendidas con capacitaciones en municipios y se revisó el Sistema Penitenciario, incluidas cárceles distritales y separos preventivos. Se hizo lo propio en las casas asistenciales del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedfi), y la CDHEZ tiene nuevos reglamentos internos, por lo que se avanza de manera profesional, eficiente y eficaz.
Domínguez Campos solicitó al mandatario estatal su apoyo desde el Ejecutivo para fortalecer al nuevo edificio de la CDHEZ en equipamiento y mobiliario y así reforzar el trabajo diario que ahí se realiza. “Esperamos vernos favorecidos con su respaldo institucional”, a lo que el Gobernador respondió favorablemente y ofreció ser un aliado del organismo autónomo.
También acudieron al informe de la CDHEZ, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos; el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Adolfo Zamarripa; funcionarios estatales, municipales y federales, representantes de organizaciones sociales, legisladores federales, entre otros.