Gobierno de Zacatecas promueve medidas afirmativas a favor de las mujeres víctimas de violencia

SEMUJER, SEFIN y CGJ firman convenio para entregar gratuitamente actas de nacimiento y/o matrimonio a las usuarias de los CAMVVZ, para trámites jurídicos

Zacatecas, Zac.- Para atender a las medidas encaminadas a acelerar la igualdad entre mujeres y hombres, las secretarías de las Mujeres (Semujer), de Finanzas (Sefin) y la Coordinación General Jurídica (CGJ) convinieron realizar acciones a favor de quienes reciben atención y acompañamiento en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVVZ).

Lo anterior, de acuerdo a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, a través de la cual, el Gobierno del Estado fortalece las funciones, atribuciones y coordina las tareas en la materia, mediante acciones afirmativas que contribuyan a una estrategia integral en la entidad.

Esta acción garantizará que todas aquellas usuarias de estos espacios de atención reciban de manera gratuita las actas de nacimiento y/o matrimonio que necesiten para el trámite de juicios y/o incidentes.

El convenio fue celebrado entre la titular de la Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza; la jefa de la Dirección de Presupuesto de la Sefin, María Josefina Rodríguez Flores, y el coordinador general jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila.

Rivero Garza agradeció el apoyo interinstitucional para generar acciones afirmativas como esta firma de convenio, que beneficiará a las usuarias de los Centros de Atención de la Semujer y del Centro de Justicia para las Mujeres.

Indicó el compromiso de Gobierno del Estado para brindar una atención integral y no revictimizante a las mujeres víctimas de violencia, que les permita, si así lo solicitan, obtener de manera gratuita actas de nacimiento y matrimonio.

También señaló la importancia de esta acción, dado que muchas mujeres ven truncados estos procedimientos civiles, penales o familiares, debido a que no cuentan recursos económicos para pagar estos trámites administrativos.

Añadió que esta es sólo una de varias medidas afirmativas a favor de las mujeres que, aunque pareciera una pequeña acción, es significativa para aquellas zacatecanas que necesitan concluir con el círculo de violencia.

Dicha actividad se enmarca en las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; como parte del Programa de Activismo Naranja denominado Luchemos Contra la Violencia de Género para que No Suceda Más, que la Semujer conformó para realizar acciones de concientización a favor del bienestar de las zacatecanas.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios