Premian a libro de Oliverio Sarmiento, cronista Zacatecano

CANCÚN, QROO.- Valparaíso: tierra, sociedad y política (1826-1940), de Oliverio Sarmiento Pacheco, fue premiada con la presea «Daniel Vargas Rivera» a la mejor obra publicada por un cronista a nivel nacional.

El galardón fue recibido por el autor, cronista de Valparaíso, Zacatecas, durante el 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 3 al 8 de septiembre.
La obra, con el sello de la empresa cultural zacatecana Texere Editores, ya había sido reconocida en abril por la Academia Regional de Historia de Texcoco con el galardón Nezahualcóyotl.

Valparaíso: tierra, sociedad y política (1826-1940) fue originalmente la tesis con la que Sarmiento Pacheco obtuvo el grado de doctor en Historia con mención honorífica, por lo que mereció un apoyo gubernamental para su publicación en 2016.

El libro describe el proceso sociopolítico que se dio en Valparaíso de 1826 hasta 1940, basado en la estructura y tenencia de la tierra; para ello, aborda la historia del municipio a partir la ocupación del territorio, así como las grandes etapas del país como la Colonia, la Independencia, el Confederalismo, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la Reforma agraria.

Sarmiento Pacheco se dijo honrado por el premio otorgado a su obra, fruto de una investigación de siete años; además, reconoció el trabajo de Texere Editores por hacer de esta un libro estético y de fácil lectura.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas y de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas para que pudiera viajar a Cancún a recibir la presea.
En el congreso de la Anaccim, los hijos del cronista de Valparaíso también fueron premiados: Oliverio Sarmiento del Hoyo, cronista juvenil, ganó el primer lugar en la mesa «Mi vida en la escuela», y Miroslava, su hermana, obtuvo mención honorífica en la misma categoría.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios