Zacatecas, Zac.-
El secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, compareció ante el pleno de la LXII Legislatura, atendiendo así una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Santiago Domínguez Luna, a fin de que se explique ampliamente el proyecto de la presa Milpillas, considerado el plan hídrico más importante a realizarse en esta administración gubernamental y que se localizará en el municipio de Jiménez del Teúl.El funcionario explicó que los mantos acuíferos están prácticamente agotados y la única fuente de abastecimiento es la subterránea; cada vez se perfora a más de 300 metros.
Además informó que Zacatecas ocupa el último lugar nacional en precipitación pluvial, con apenas 430 milímetros anuales, lo cual impide la recarga de los mantos.
Según dio a conocer a las y los legisladores, la presa de Milpillas tendría una capacidad de 64 millones de metros cúbicos y beneficiaría a cuatro de cada diez zacatecanos.
La construcción de la presa permitiría reducir la explotación de los mantos y contribuiría a mejorar exponencialmente la calidad del agua.
El proceso de licitación de la obra comenzaría en este 2017. La construcción tendría una duración estimada de tres años, y se realizaría con recursos provenientes de la federación.
Pero además en este proyecto se contempla la construcción de un acueducto de 167 kilómetros de longitud. Para esto se requerirá una inversión del Estado por el orden de mil 900 millones de pesos, de un total de 3 mil 800 millones.
Participación de diputados
Al formular sus preguntas, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre coincidió en que esta obra será la que caracterizará esta administración. Los dos proyectos tendrán una inversión que oscila en los cinco mil millones de pesos. Cuestionó si el Estado proyecta una nueva deuda pública para la inversión que le corresponde aportar para estas obras. Este esquema de financiamiento, recordó, se pagaría a 25 años y sería similar a un PPS. Estimó delicado que siempre la ruta que se siga sea la del endeudamiento, y solicitó se amplíe la información al respecto.
Le Roy Barragán Ocampo expresó que este es un tema de Estado. Muchos expertos han anunciado futuros conflictos armados por el agua. Un proyecto de esta naturaleza es muy ambicioso, y debe ser de alta prioridad para Zacatecas. Dijo esperar que el proyecto concluya en el tiempo estimado, ya que el problema del agua apremia. Resaltó su disponibilidad para coadyuvar a que el proyecto se cristalice.
Por su parte, Luis Medina Lizalde señaló que el proyecto debe formar parte de una visión para lograr detener el agua en Zacatecas. Un elemento que no se puede dejar de ponderar, es la omisión crónica de las autoridades para defender el agua de los zacatecanos frente a la minería y frente a la empresa cervecera ubicada en Calera. La negligencia al respecto ha sido histórica. Celebró que haya una buena idea, y ésta debe materializarse sin mezquindades sexenales. Consideró que este tipo de obras han generado severos problemas de corrupción, por lo que pidió al secretario expresarse al respecto.
En su participación, el diputado Omar Carrera Pérez preguntó si la licitación se hará con carácter de internacional y si habrá de difundirse a través de los medios de comunicación. Además preguntó si se han revisado los requisitos de los participantes, para garantizar que sean personas certificadas en el ramo. De igual forma, calificó como importante que se informe si se han buscado alternativas de financiamiento para evitar generar más deuda pública con los respectivos pagos de intereses. Aprovechó para requerir la opinión del funcionario sobre el tema del impuesto ecológico.
La diputada Guadalupe Adabache Reyes dijo que es indudable que el agua es fundamental para el desarrollo. Es lamentable que no se procuren las condiciones necesarias para garantizar el abastecimiento del vital líquido. Es obligación de las instancias gubernamentales el buscar mecanismos idóneos, expresó. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser las características torales de este proyecto. Pidió se aclare si se busca garantizar el agua para los pobladores o para las trasnacionales.
La diputada Isaura Cruz de Lira dijo que se deben destacar los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente. Preguntó cuál es la situación sobre el tratamiento de aguas residuales, y por qué aún con esas inversiones, existe el desabastecimiento del vital líquido. Criticó que a pesar de que el agua no llega a los ciudadanos, se les siga cobrando el servicio.
El diputado promotor de la comparecencia, Santiago Domínguez Luna, aseguró que el tema de seguridad y el del agua, son fundamentales. Cuestionó con qué recursos se plantea iniciar la obra, ya que tan sólo la elaboración de los estudios podría superar los cien millones de pesos, recurso que supera incluso el presupuesto de la Secretaría. La deuda que se plantea a 25 años es algo que debe revisarse de manera pormenorizada, porque lo fundamental es garantizar el derecho humano al agua. Sobre las licitaciones pidió se informe sobre las precauciones que se tomarán para evitar la participación de empresas dudosas.
Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos dio la bienvenida al titular de SAMA. Preguntó cómo está proyectado solventar el pago en las futuras administraciones, y si el proyecto tiene un enlace con el desarrollo urbano territorial que se dará en las próximas décadas. Cuestionó si las poblaciones cercanas a la obra podrían sufrir algún tipo de afectación.
El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval expresó que hay una gran preocupación por la carencia del vital líquido. Este proyecto es futurista y lo habrán de agradecer las próximas generaciones. Pidió especificar cómo se pagará la aportación del Estado, y cuál será el uso que se dará al agua de esta presa, pidiendo se priorice el doméstico. También solicitó se diga qué proyecto se tiene para abastecer de agua a todos los municipios.
Guadalupe Celia Flores Escobedo reconoció el trabajo de Víctor Armas Zagoya. Zacatecas ha agotado sus recursos hídricos, por ello es fundamental crear proyectos a largo plazo. Preguntó qué acciones en particular se impulsan desde SAMA para abatir el problema de desabastecimiento de agua en Fresnillo. También cuestionó sobre la coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente para garantizar el cuidado del entorno.
Jorge Torres Mercado auguró que habrá conflictos políticos derivados de este proyecto hídrico, y preguntó que se está previendo para atajar esos problemas. Es increíble la necesidad de agua que se tiene en la zona centro del Estado. La red hidráulica está obsoleta, y no se puede estar llevando agua a esas líneas de conducción para que se desperdicie. Los zacatecanos, dijo, no pueden seguir viviendo sin agua.
La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza expresó tener la inquietud respecto las aportaciones de CONAGUA para desarrollar este proyecto, ya que el Estado no tiene recursos. Además dijo esperar que el crecimiento poblacional esté contemplado. También solicitó conocer si se tienen pensadas algunas afectaciones, y de qué tipo serían.
Osvaldo Ávila Tizcareño señaló que es elemental hablar con la verdad. Reconoció que Víctor Armas Zagoya es uno de los funcionarios más comprometidos con la actual administración. El agua no puede faltar en ninguna actividad humana, declaró el legislador, quien agregó que la falta del vital líquido es una realidad cotidiana. La escasez de agua tiene graves efectos en la población. Pidió se brinden más elementos para conocer el nivel de explotación de los mantos acuíferos. Además solicitó se hable sobre la disponibilidad del agua y la limpieza para reutilizarla.
Arturo López de Lara preguntó de manera concreta en qué momento se llegaría a terminar con el déficit de abastecimiento de los mantos acuíferos, y si se están contemplando otras fuentes de financiamiento distintas a la deuda pública. Reconoció que el proyecto es indispensable para Zacatecas, y se debe buscar su viabilidad.
Carolina Dávila Ramírez preguntó cuál sería el tiempo de vida útil del proyecto, así como las medidas de seguridad para la población.
Julia Olguín Serna cuestionó los tiempos que tiene la federación para la construcción de la presa. Además preguntó cuál es la etapa más crítica del proyecto, y el rol que debe desempeñar esta legislatura. En lo que respecta al gobierno del Estado, preguntó cuál sería la afectación presupuestal en caso de que no se cuente con el ingreso previsto por el impuesto ecológico.
Mónica Borrego Estrada preguntó cuál es la política pública sobre el manejo del agua en el sector agropecuario. Insistió en que la industria minera está lesionando los ecosistemas, por lo que preguntó qué acciones emprende el Estado para garantizar que las empresas cumplan con la normatividad ambiental. Además cuestionó por qué no están en funcionamiento algunas plantas tratadoras como la de Osiris. Pidió detalles sobre la viabilidad técnica de la presa de Milpillas. Además de la garantía que se tiene respecto a que otros gobiernos no modifiquen el modo de pago del financiamiento. También solicitó información sobre el dinero recaudado por el impuesto ecológico.
“Hoy estamos viviendo un severo problema de carestía de agua”, expresó el diputado José María González Nava durante su participación. Este proyecto será muy importante para la región. Preguntó cuántos pozos dejarán de funcionar con la construcción de esta presa, y si los organismos operadores de los sistemas de agua de los municipios implicados, podrán con ello trabajar en números negros. ¿Qué sucederá con el excedente de agua que se tendría con la construcción del proyecto?, preguntó. Agregó que este plan es a largo plazo, pero el problema se tiene hoy, resaltó el legislador, al cuestionar qué se hará para solventar esa situación en el presente.
Tras las respuestas del secretario del Agua y Medio Ambiente, cada legislador y legisladora tuvo la oportunidad de réplica. Concluido el ejercicio de comparecencia, la comisión de cortesía conformada por las diputadas Guadalupe Celia Flores Escobedo e Isaura Cruz de Lira, acompañaron al funcionario a su salida del recinto legislativo.