Semujer inicia etapa del informe sobre Alerta de Violencia de Género en Zacatecas

-La Secretaria de las Mujeres explicó que esta etapa cuenta con un plazo de seis meses para cumplir las conclusiones, a partir de la aceptación formal por parte del Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- Tal y como establece el procedimiento, una vez que el Ejecutivo estatal acepte formalmente las conclusiones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo, que atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), iniciará la etapa de cumplimiento de este informe.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, agregó que será de seis meses el plazo para implementar medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; así como de promoción, respeto, protección, reconocimiento y garantía de sus derechos humanos.

Concluido este plazo -explicó-, el Grupo de Trabajo analizará las acciones informadas. Si fueron atendidas las nueve conclusiones y sus indicadores, la declaratoria de AVGM será improcedente; en caso contrario, será emitida y ello implica recomendaciones en materia de seguridad, prevención y justicia.

Rivera Garza recordó que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVGM es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ejercida por individuos o la comunidad.

Asimismo, refirió que la indicación del Gobernador Alejandro Tello para las dependencias y entidades de la administración estatal fue implementar todas las acciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, como si ya se hubiera emitido la declaratoria de AVGM.

La Secretaria de las Mujeres expresó que la dependencia a su cargo ya inició la programación de reuniones y el acercamiento con titulares de las dependencias, para coordinar esfuerzos, cumplir la indicación del Ejecutivo y atender las conclusiones del informe de la AVGM.

Las conclusiones sobre la solicitud de AVGM incluyen implementar el Banco Estatal de Datos para sistematizar los casos de violencia contra las mujeres, contar con protocolos de atención, investigación y sanción, así como desaparición de mujeres e implementación de órdenes de protección.

También prevén la elaboración de un programa homologado de capacitación en materia de violencia contra las mujeres, derechos humanos y perspectiva de género y sobre órdenes de protección en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Otroa parte son los trabajos de capacitación del funcionariado público en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres; además de realizar gestiones necesarias para la creación de un refugio, albergues y casas de tránsito en la entidad.

De igual manera incluyen contar con campañas de comunicación permanentes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres, y aumentar las asignaciones presupuestarias a las políticas y programas con perspectiva de género.

A lo anterior se suma contar con financiamiento específico para programas y acciones transversales a las instancias que atienden a las mujeres víctimas de violencia en Zacatecas, y la armonización de leyes en materia familiar y penal, para garantizar el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos.

La solicitud de AVGM para 11 municipios fue presentada el pasado 20 de enero por dos organizaciones de la sociedad civil, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Fue admitida la solicitud para su estudio el 15 de febrero y el 20 del mismo mes fue instalado el Grupo Nacional de Trabajo, integrado por representantes de las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Inmujeres, dos integrantes de la academia nacional y estatal, y la Semujer.

Los 11 municipios para los que fue solicitada la Alerta de Violencia de Género son: Fresnillo, Juan Aldama, Jerez, Calera, Pánuco, Jalpa, Pinos, Ojocaliente, Sombrerete, Zacatecas y Guadalupe.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios