-La administración estatal prevé replicarlo en fecha próxima en polígonos de los municipios de Guadalupe y Fresnillo
Zacatecas, Zac.-
La participación ciudadana, en este caso de las y los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, fue determinante para obtener los avances y resultados del programa de prevención Hagamos el Cambio, que permitirán mejorar el entorno social y de convivencia a mediano y largo plazo.Así lo expresó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, al encabezar la evaluación del programa impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, donde reconoció la participación ciudadana y de las dependencias que coordinaron esfuerzos a favor de la prevención del delito.
Por ello, exhortó a las y los titulares de dichas instancias a que sigan trabajando como hasta ahora, a fin de concretar los resultados y estar en condiciones de replicar Hagamos el Cambio, en fecha próxima, en polígonos de los municipios de Fresnillo y Guadalupe.
La funcionaria reiteró que la prevención del delito en Zacatecas es una prioridad para el Jefe del Ejecutivo y en ese sentido de debe trabajar, con la finalidad de prevenir y cerrar el paso a las actividades delictivas, a la violencia y mejorar el entorno social.
En la reunión de evaluación, el procurador Francisco Murillo Ruiseco dijo que el ejemplo de la capital es el camino y acciones que la administración estatal debe llevar a otros polígonos, y para ello es necesaria la coordinación y colaboración de las dependencias de los tres órdenes.
A su vez, Armando García Neri, responsable del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dio cuenta, conjuntamente con los representantes de las dependencias involucradas, de las 21 acciones emprendidas en un periodo de tres meses en dicha colonia.
Entre las acciones destacan: mejoramiento de calles y alumbrado público, retiro de vehículos chatarra, alcantarillado, jornadas de reclutamiento de la PEP, talleres de educación sexual, prevención del embarazo y adicciones y violencia sexual en el ámbito comunitario.