Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que en lo que va de 2017, 200 personas de la entidad han laborado en Canadá a través del programa Trabajadores Agrícolas Temporales.
Al año, las y los zacatecanos que viajan a Canadá a realizar trabajos en el campo generan una derrama económica cercana a 4 millones de dólares canadienses para el estado. A escala nacional, cada año, son cerca de 28 mil mexicanos los que ingresan a este programa.
Del Real Hernández refirió que ya realizan gestiones para que los jornaleros obtengan un tipo de cambio preferencial, una vez que reciban sus cheques de los empleadores canadienses; así como para el recorte del tiempo en que se les deposita su pago.
Finalmente, Carlos Bárcena Pous exhortó a los 75 jornaleros a aprovechar el aprendizaje que esta experiencia en el extranjero les brinda, a fin de que, a su regreso, tengan opciones de acceso a trabajos mejor calificados.
También asistieron: el titular de la Sezami, José Juan Estrada; José de Jesús Vega, delegado del INM; Guadalupe Adabache y Felipe Cabral, diputados migrantes de la LXII Legislatura, y Javier Mendoza, delegado de la SRE.