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SCJN abre y cierra caminos para los diferentes amparos ‘antigasolinazo’

Hay de amparos a amparos. En la batalla ciudadana y partidista emprendida para que se modifiquen los ajustes a los precios de las gasolinas, parte de la oposición decidió adoptar la vía legal de los amparos. El gobierno de la Ciudad de México emprendió una ruta parecida; pero en ambos casos ya se perfilan resultados diferentes.

Una muestra de resistencia pacífica, antes de emprender otro tipo de acciones de mayor impacto civil. De alguna manera se vuelve a poner a prueba al Poder Judicial para responder a una demanda ciudadana de amplia validez.

En los últimos días se han presentado diversas manifestaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar amparos colectivos y documentos en los que se pide a los ministros pronunciarse respecto del alza en los precios, particularmente de la gasolina.

Sin embargo, se emitió un acuerdo para que todas las demandas que se interpongan sean remitidas a juzgados en materia administrativa para su desahogo. El máximo tribunal de justicia del país dejó claro que “legalmente no es competente” para conocer estos asuntos, ya que deben ser dirimidos en una primera instancia, en los citados juzgados.

Aún está pendiente que los ministros decidan si admitirán una controversia constitucional en contra de la diferenciación de precios de la gasolina que fue presentada la semana pasada por alcaldes de Jalisco, ya que el máximo tribunal sí tiene competencia para resolver directamente las controversias que son presentadas por autoridades municipales y estatales.

En su caso, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se presentó un amparo contra la flexibilización o regionalización, porque considera injusto que la metrópoli sea una de las regiones más caras por la dificultad de trasladar el combustible. Por su parte, el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados acudió, junto con catedráticos de la UNAM y organizaciones sociales, para presentar los primeros 12 recursos.

La estrategia jurídica va en dos vertientes:

– Por un lado, falta de fundamentación y motivación de acuerdos por los que se ha generado la flexibilización de los precios, y según la argumentación, “violentando los principios de igualdad y la otra vertiente la falta de equidad y proporcionalidad”.

– Por otro, se busca impugnar la inconstitucionalidad del Artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores en Materia de Energía; allí se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de la materia energética, lo que es inconstitucional, porque la ley de la materia es la Ley de Amparo.

Esto no sería exclusivo de la causa político-social de Mancera. Manuel Granados informó que en cuanto tenga la solicitud de amparo contra la diferencia de precios de la gasolina según la zona, compartirá el documento con los líderes del PAN y el PRI en la Asamblea Legislativa para que se sumen.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, anunció que comenzaría una campaña para promover amparos individuales en contra del “gasolinazo”; entregará formatos e informará a la ciudadanía sobre cómo tomar esta vía jurídica.

Una invitación por demás rentable para dar cauce a los 70 mil asistentes del mitin en el Monumento a la Revolución el domingo. Pero solo unas horas después se anunciaría el “muro legal” de la SCJN.

En suma, un camino que nunca debe dejarse de lado, a pesar de que la misma ley establece parámetros limitados. Como se mencionó, la opción antes que emprender actos de bloqueo de vías o afectar los bienes ajenos.

Político.mx

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