Los docentes normalistas en la era del aprendizaje ubicuo

Por: José de Jesús Reveles Márquez

Los constantes avances en las Tecnologías de Información y Comunicación han propiciado una infinidad de cambios en todos los sectores de la sociedad y en particular en los docentes normalistas que día a día observamos las influencias que tienen éstas en los futuros licenciados en educación, quienes ven de algún modo u otro, como a través del uso de Internet se ha transformado nuestra manera de pensar, comunicar, interactuar, opinar, enseñar y aprender.

En este contexto toma mayor significado el denominado aprendizaje ubicuo, que se define como aquel que se produce en cualquier lugar y momento. Este tipo de aprendizaje hace que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo y desde cualquier espacio, utilizando sus teléfonos móviles para acceder a una ilimitada fuente de información que hay en la web, con lo cual comienzan a desarrollar las competencias que demanda la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.

Es aquí que los docentes normalistas debemos tener conciencia que el aprendizaje ubicuo en el cual se interactúa en la actualidad, esta caracterizado por el manejo que los estudiantes tienen de la internet y al acceso ilimitado de fuentes de información (datos, conceptos, teorías, etc.); también ellos deciden el momento, hora y lugar en el que aprenden, fomentando redes de aprendizaje con herramientas tecnológicas (facebook, whatsApp, etc).

Es importante mencionar también que ésta era de aprendizaje, se caracteriza por crear comunidades virtuales de aprendizaje donde se envía, comparte y recibe información; esto favorece la construcción social de aprendizajes y la promoción del aprendizaje significativo y en buena medida el desarrollo del pensamiento crítico.

Es fundamental que después de todos los debates que se han suscitado en torno al modelo educativo que deberá de ponerse en marcha en el 2018, se tenga claridad por parte de los docentes de las escuelas normales, que los futuros profesores de educación básica que hoy se encuentran en formación, han asumido como modelo formativo el aprendizaje ubicuo y éste aspecto hace necesario que se reflexione entorno a las competencias que éste paradigma promueve en los futuros docentes.

Por tanto, se esta ante la posibilidad de desarrollar habilidades para investigar, analizar, interpretar, sintetizar y aplicar sus conocimientos; se tiene la posibilidad de una comunicación asertiva en la que se promueve una verdadera autonomía y responsabilidad ante su propio aprendizaje; todo ello desarrollando el uso adecuado de herramientas web y el trabajo colaborativo.

El reto para las escuelas normales ante la era del aprendizaje ubicuo no es nada fácil, ya que requiere de sus actuales formadores, un perfil que deje de ser un emisor de información y pase a ser un facilitador de conocimiento; deberá convertirse en un creador y productor de materiales didácticos multimedia que atraigan la atención e interés de sus alumnos por aprender.

Es fundamental que el docente normalista se convierta en un orientador educativo que fomente la construcción colectiva del conocimiento y así sea un promotor de la cultura de la alfabetización digital para construir las sociedades del conocimiento inclusiva.

En conclusión, las escuelas normales requieren de nuevos fundamentos para pensar lo que debe suceder dentro de éstas en los procesos formativos y lo que sus estudiantes y futuros decentes realizan para apropiarse del conocimiento; es sin duda un gran reto en la era del aprendizaje ubicuo.

Entonces podremos decir que el aprendizaje es universalmente ubicuo ya que es la autopista principal para el tránsito inevitable de los humanos a los pos-humanos.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente; y como siempre, usted tiene la última palabra…& VIVA LA VIDA

Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

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