Diputados autorizan al Poder Ejecutivo del Estado para refinanciar deuda pública por más de 7 Mmdp

Zacatecas, Zac.- Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron ante el Pleno el dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos para ser destinados a realizar inversiones públicas productivas consistentes en el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública estatal.

En el cuerpo del dictamen, se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para celebrar con una o más instituciones financieras, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la fecha de disposición del o los financiamientos correspondientes, empréstitos por un monto de hasta $7’341,701,084.00 (Siete mil trescientos cuarenta y un millones setecientos un mil ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N), para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la Deuda Pública Estatal contraída por el Estado.

Prórroga del Periodo Ordinario de Sesiones

Por unanimidad de la Asamblea, fue autorizado el Punto de Acuerdo presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el propósito de prorrogar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

La aprobación contempla se prorroguen las actividades legislativas de Pleno, por el tiempo necesario que se requiera, sin que exceda del límite Constitucional y Legal, que es el 30 de diciembre del presente año.

Otro de los acuerdos tomados por el pleno, es que los integrantes de la actual Mesa Directiva, que preside la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, continúe en funciones durante el periodo de prórroga.

Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el dictamen de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mediante el cual se aprobó el presupuesto que individualmente se asigna a cada concepto de gasto y se ordena, sea remitido para los efectos correspondientes, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, para que sea incluido en el dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2017.

2017 Año del Centenario de la Constitución

También fue aprobado con 23 votos a favor el dictamen presentado por la misma Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, a fin de autorizar declarar el año “2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, además que en sesión solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, de fecha cinco de febrero del año dos mil diecisiete, se devele en uno de los muros de honor de la Sala de Sesiones, la inscripción en letras doradas: “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

Con esta aprobación también se contempla que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos Municipales, las Entidades Públicas, Organismos Constitucionalmente Autónomos, inserten en su papelería oficial la leyenda “2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, exhortando a organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas del Estado de Zacatecas, inserten en su papelería oficial la misma leyenda.

Cuentas Públicas

Por unanimidad se aprobaron en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios se Jerez, Concepción del Oro, Juan Aldama, Pánfilo Natera y Pánuco, todos del Estado de Zacatecas.
De igual forma, el dictamen relativo a la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac.
Durante su discusión en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez subió a tribuna para hablar a favor de los dictámenes, refiriéndose en especial a la cuenta pública del municipio de Jerez.

Leyes de Ingresos

Por otra parte, con 24 votos a favor, se aprobaron también en paquete los dictámenes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal correspondientes a las Iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2017 de los municipios de Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva, y Zacatecas, todos del Estado de Zacatecas.

INICIATIVAS
Reformas y Adiciones al Código Civil del Estado

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas en materia de testamentos, a fin de establecer que el Testamento Público abierto es el instrumento ideal para los fines del derecho sucesorio.

La intención de establecer el testamento público abierto de acuerdo a los promoventes, es porque se elabora por un notario quien redacta la voluntad expresa, clara y terminante del testador, quien puede acudir solo o acompañado de testigos si lo desea; además está garantizado por los principios de fidelidad, certeza, legalidad, conservación y facilidad.

Adiciones al Código Penal del Estado

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Zacatecas, con la finalidad de tipificar la conducta antijurídica como del grooming, estableciendo que al que, a través de Internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información y comunicación, contacte a un menor de edad con el propósito de obtener contenido sexual o pornográfico del menor, difundirlo, amenazar con hacerlo, y/o concertar un encuentro sexual con el mismo, se le impondrá la pena de cinco meses a tres años de prisión y multa de diez a cincuenta cuotas.

Asegura la legisladora que es obligación de este poder, velar y garantizar el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes; legislando en aquellos huecos que se van generando con los avances tecnológicos, para que no sean coyunturas que puedan aprovechar los delincuentes, como es el caso del Grooming que no existe ley que tipifique este delito, lo que deja indefensos a miles de niños, niñas y adolescentes de esta práctica.

DICTÁMENES
Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó ante el Pleno el dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo del Estado para establecer en ley un catálogo de derechos específicos que le corresponden al contribuyente frente a la autoridad fiscal, así mismo, crear un organismo con cierta autonomía frente a los poderes públicos establecidos, para que se otorgue orientación y defensa legal a los mismos contribuyentes que se encuentren inmersos en un conflicto de esta naturaleza.

Consideraron los dictaminadores, que la proposición legislativa suscrita por el L.C. Alejandro Tello Cristerna en su calidad de Gobernador de Zacatecas, no debe aplazarse en perjuicio de la gente y consideraron que debe ser aprobada, no obstante que en la revisión que hicieron de ella se advierten algunas circunstancias que modificaron y ajustaron a nuestro sistema jurídico, a las circunstancias políticas y sobre todo al interés primordial de sus destinatarios, y que quedo plasmado en el cuerpo del dictamen.

Ley de Coordinación y Colaboración Financiera

Por otra parte, la misma Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó también el dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo del Estado, en la cual se establecen alternativas orientadas a fortalecer la hacienda pública, tanto estatal como las municipales.

Los dictaminadores proponen aprobar en sentido positivo, tras considerar que contribuye al fortalecimiento del Federalismo en el Estado y, con ello a la consolidación de la autonomía hacendaria de los municipios.

Código Fiscal del Estado y sus Municipios

Ante el Pleno se presentó por parte de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen referente a la Iniciativa de Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

La Comisión Dictaminadora coincide con EL iniciante en el establecimiento de esquemas de orientación y asistencia al contribuyente, antes de fijar bases coercitivas que reduzcan plazos, términos y requisitos que contrario al propósito de simplificación, incrementen los parámetros de complicación que, de suyo, suelen tener el cumplimiento voluntario de las normas fiscales, por lo que en el cuerpo del dictamen proponen la aprobación en sentido positivo de la Iniciativa.

Ley de Hacienda del Estado

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer a las y los diputados el dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, presentada por el Ejecutivo del Estado.

Los dictaminadores expresaron su convicción de que la iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas que hoy se dictamina, significa un nuevo comienzo para el sistema tributario del estado y en conjunto con los restantes ordenamientos legales que integran el Paquete Económico para 2017 constituye, sin duda, un paso importante para el desarrollo económico de nuestra entidad, por lo que conminaron a sus homólogos a aprobarla en sentido positivo.

Ley de Ingresos del Estado

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer el dictamen correspondiente a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del 2017, misma que fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo, y que se compone por ocho capítulos, 19 artículos y 9 transitorios y mediante la cual se pretenden recabar 35 mil 33 millones 593 mil 697 pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos.

Premio al Mérito Ambiental

Las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, y de Cultura Editorial y Difusión presentaron el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, mismo que se presenta en sentido positivo y por el cual se instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que se otorgará el día 5 de junio de cada año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

ASUNTOS GENERALES

En el punto de Asuntos Generales se inscribió la diputada María Guadalupe González Martínez con el tema: “Posicionamiento sobre el presupuesto 2017”.
Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Norma Angélica Castorena Berrelleza, citó a las y los diputados a las cinco de la tarde, para continuar con la jornada legislativa.

ZHN Recomienda

“Zacatecas se une para ayudar: Gobernador David Monreal  activa fuerza conjunta para atender emergencias por lluvias (Video y Galería)

Cd. Cuauhtémoc, Zac.- Las intensas lluvias que han azotado los 58 municipios de Zacatecas en …

Comentarios