Medios de comunicación y poder…

Por Miriam Serrano | Opinión

La relación entre el conocido como el cuarto poder (medios de comunicación) y el propio poder (gobierno) ha sido, por muchos años una relación severamente cuestionada, pues ha quedado claro que la libertad de expresión, como tal, no existe y a quien la ha querido ejercer, el precio por hacerlo ha sido sumamente alto, ha costado vidas.

La reciente lista dada a conocer de medios de comunicación en Zacatecas que recibieron el beneficio de convenio en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes deja al descubierto la desigualdad de trato y evidentemente el interés del ex mandatario en cuanto a imagen y publicidad se refiere, pues hablamos de un verdadero culto a su imagen ¿Narcisista? Sí.

Muchas fueron las llamadas recibidas en las direcciones de los medios de comunicación, o bien, en las jefaturas de información por parte de los titulares de comunicación social de los tres poderes de gobierno, con el único objetivo de “marcar línea” respecto a tal o cual información, es decir, el hecho de tener un convenio con determinado medio, era motivo suficiente para “exigir” qué se podía publicar y qué no.

Debo confesar que a pesar de remar contra corriente hay medios que se han mantenido firmes en su línea editorial, sin embargo, sí lamento que son una minoría, pues los demás obedecen a los intereses de poder y si no se someten, pues evidentemente les cierran la llave ($).

El hecho de haber dado a conocer cuánto se le daba, en aquel entonces a cada medio, no es motivo de crucifixión a estos, sino al derroche, que, por años, realizó Alonso Reyes para el culto a su imagen y no para las prioridades, que por supuesto, siguen siendo un chingo, en Zacatecas.

Hablamos de millones de pesos, que mes con mes se iban de más a menos, es decir, desde los grandes corporativos, como las televisoras, radiodifusorasvy unos cuantos cacahuates para las paginitas, o como dicen en los corrillos políticos, para la chiquillada local.

Y conste que no intento denostar a nadie, todos los compañeros de los medios de comunicación merecen mi respeto, sin embargo, si debo mencionar que no todos se han conducido con probidad e imparcialidad, pues con base a la paga, evidentemente es el trato a la información del interesado, en otras palabras “Con dinero baila el perro”.

Después de leer estas líneas queda claro que la libertad de expresión deja muchísimo que desear, pues se obedece a intereses muy particulares y en ocasiones, sólo para equilibrar las cosas, a los contratantes, se les da uno que otro llegue, nomás para taparle el ojo al macho y después, se habla de toooodo lo bonito que han hecho, ¿O no?

Y sí no se meten al redil, pues evidentemente los convenios se cancelan, se suspenden, o nunca se llevan a cabo y ello implica la desaparición de algunos medios de comunicación, sobre todo de los locales, pues los corporativos tienen muchas llaves ($) en su haber.

Entonces, si Alejandro Tello Cristerna, gobernador actual decidió abrir la caja de pandora con respecto al manejo que la administración anterior (de la que formó parte, que no se nos olvide) dio a los medios de comunicación y afirmó abrir la propia, habrá que esperar para ver qué tratamiento brindará, ojalá y no se trate de otro culto a la imagen, sino de acciones que se traduzcan en beneficio para los zacatecanos, pues en verdad, urgen.

¿Las cosas pueden cambiar? Por supuesto que sí, pero para lograrlo se requieren acciones contundentes, un ¡Hasta aquí! El poder por el poder no puede usar a los medios de comunicación para crear candidatos de la nada o para tergiversar la información, los medios de comunicación son eso, un medio para estar debidamente informados de nuestra realidad, de nuestro día a día y no de lo que el poder pretende manipular. Esto debe cambiar y en nuestras manos, como siempre, está ese cambio. Al tiempo.

Comunicóloga
Correo Electrónico miriam_serranoc@yahoo.com.mx
FACEBOOK: Miriam Serrano
TWITTER: @Miriciga

ZHN Recomienda

Urgen diputados a atender temas en materia de turismo y campo

Solicitan revisar tarifas de servicio de taxi en el Aeropuerto de Zacatecas, y que sean …

Comentarios