Carreño, García Cepeda y Padilla, los nombres que suenan para Cultura

Apenas termine el duelo formal por la partida de Rafael Tovar y de Teresa, el presidente de la República tendrá. ahora sí, la encomienda real de designar a su titular de Cultura. En el medio hay intelectuales y funcionarios del medio de muchos años, pero para bien y para mal, nadie como el finado.

Por supuesto que su sucesor bien puede salir de instituciones culturales del Estado como el Instituto Nacional para las Bellas Artes, o del Fondo de Cultura Económica. También de empresas o instancias que necesitan una amplia logística y conciliación como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Era por demás natural que Tovar y de Teresa fuera el primer titular, a partir de la transición del Conaculta a la Secretaría de Estado: solo él podría entender y asumir de inicio la conexión de estructuras administrativas, recursos, enlaces y organigramas rumbo a los fines/objetivos de una dependencia de tal envergadura.

De suyo polémico, por las pasiones e intereses que se generan, el nombramiento del encargado de la Cultura en México (así, en mayúsculas) requiere no nada más de “la intelectualidad” necesaria; es fundamental el sentido de administración, de gestión de políticas públicas y uso adecuado de recursos. A veces esto último es más necesario e indispensable para una gestión exitosa.

En la mira de la estructura cultural oficial, además de lo que señalan columnas y analistas, se pueden perfilar tres nombres fundamentales:

– José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica desde enero de 2013. Director de la oficina de Comunicación Social de los Pinos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; profesor de Derecho de la Información de la UNAM, coordinador de Periodismo de la Universidad Iberoamericana. Divulgador editorial en medios masivos y nuevas plataformas digitales. A favor, su expertise en la difusión y creación cultural desde la academia, junto con el entramado en la función pública. En contra según sus críticos, sus nexos demasiado institucionales y con algunas empresas de medios.

– María Cristina García Cepeda, directora del INBA desde diciembre de 2012. En 1990, se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teres. Era considerada una de las figuras claves junto con Teresa Franco, Gerardo Estrada, Sergio Vela y Saúl Juárez. En 1997, como secretaria Técnica del Conaculta, fue de una las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo. Al llegar las administraciones panistas fue coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. A favor, conocedora de todas las ramas de la difusión, organización y administración de la difusión. En contra para los críticos: haber sido coordinadora del área de cultura del equipo de transición de Peña Nieto en 2012.

– Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, presidente de la FIL. Rector durante el periodo 1989-1995, Raúl Padilla López ha sido condecorado en diversas ocasiones por su contribución al fomento de la cultura, entre ellas, la Cruz de San Jordi por parte del Gobierno de Cataluña. Fundador y Presidente de la Muestra de Cine Mexicano, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En su contra tendría que las más recientes ediciones de la FIL generaron números positivos de asistencia y ventas, por lo que sería complicado que deje esta encomienda. También se le señala de “cacique cultural y académico” por su amplia influencia en la UdeG desde que estuvo al frente a mediados de los años 80.

Otro nombre que está sonando es el de Jorge Volpi. Sin embargo se advierte el mal timing político entre el fallecimiento y la designación, pues acaba de ser nombrado al frente de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, por lo que sería una falta de respeto a la institución “arrebatarlo”, más allá si él quiere estar a cargo de las riendas de toda la cultura.

Ir a la segura, sería nombrar a alguien del equipo cercano de Tovar y de Teresa, al interior de la dependencia. Como sea, su encomienda será empezar a cubrir los principales y grandes pendientes que deben atenderse.

Político.mx

ZHN Recomienda

En torno a la Copa por la Paz, Gobernador David Monreal lanza álbum conmemorativo para la convivencia y el disfrute familiar

▪️Los días 21 y 23 de junio, Mineros de Zacatecas, Chivas, Cruz Azul y Pachuca …

Comentarios