El uso de la información y la planeación estratégica en un buen gobierno

Por: José de Jesús Reveles Márquez

Si hoy por hoy la planeación estratégica trata de decir, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?, es entonces una medida que un gobierno actual debe tomar como proceso que señale anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar para el avance y crecimiento de su plan general.

En sí, la planeación de un buen gobierno, es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las áreas que conformen la estructura organizacional de éste y su articulación, posibilitando el éxito de las políticas del mismo.

En ésta lógica, los elementos administrativos claves de cualquier gobierno moderno u organización son los individuos, la estructura, la tecnología, el ambiente externo y la información; los administradores requieren de ésta última como fundamento para enfrentarse y superar los cambios del entorno y sobre todo los que provoca la competencia y los que el fenómeno de la globalización implican.

Un gobierno que no cuente con la información necesaria para tomar decisiones correctas y oportunas, se pondrá en una posición de desventaja ante las demandas sociales y políticas y además será incapaz de resolver con bases sólidas la incertidumbre y los problemas de índole administrativo y político/social que se presenten.

La información que se obtiene como resultado de aplicar coherentemente el proceso de planeación estratégica, es el punto de partida de la actividad de administrar y gobernar; sin embargo, esto aún no se ha consolidado del todo en los gobiernos modernos, ya que el hecho de determinar los caminos futuros de los pueblos, no es ni será una tarea fácil de conseguir de la noche a la mañana; por lo que requiere de un proceso de sistematización de corto, mediano y largo plazo.

Es por ello necesario insistir en que el éxito del proceso de planeación radica en el valor de la información con que se cuenta en el momento de tomar decisiones; esto es, información que realmente le sirva y sea de utilidad en el momento que lo ocupa, en el momento en el que lo requiera y que cumpla con las características de veracidad y relevancia necesarias permitiendo con ello elegir realmente la mejor alternativa.

Desde la perspectiva de la administración, se debe reconocer la importancia de la integración de sistemas de información administrativa, en especial los automatizados, ya que son ellos los que determinarán las características de los datos que los sustentarán.

En un momento de mi vida académica de posgrado, un compañero y amigo menciono que los sistemas de información automatizados “son como un auto, una vez construido, difícilmente puedes hacerle cambios”, esto significa que si se requiere de una modificación, es necesario que se construya un nuevo modelo.

Es entonces que en los sistemas de información sucede algo similar, el usuario debe definir con claridad desde el inicio del plan estratégico sus necesidades, ya que no se debe de olvidar que las máquinas solamente pueden procesar los datos que hayan sido considerados y por tanto sólo ofrecerán la información existente y relacionada con los mismos.

Por lo tanto, la planeación estratégica parte de un diagnóstico (información) que consiste en el análisis de la situación inicial que coincide con la situación actual de un problema o de los problemas, considerando lo que sucedería si no se interviene y como se modificará la situación si se intervine estratégicamente para lograr la situación deseada.

En conclusión, para cualquier gobierno moderno, la formulación de planes estratégicos, funcionales, operativos o de cualquier otra naturaleza, el trabajo colaborativo y eficiente será la base de la organización, y así ser catalogada como una organización inteligente del Siglo XXI

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos en la próxima y espero que haya sido de su agrado. VIVA LA VIDA.

​​Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

ZHN Recomienda

Enamora Reyli Barba a los guadalupenses

Guadalupe, Zac.- Entre gritos y aplausos, Reyli Barba salió al escenario principal del Festival Cultural …

Comentarios