Zacatecas, Zac.- Con el propósito de informar y promover la conmemoración del XXIV aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos, el DIF Estatal Zacatecas organizó un Foro de Participación Infantil.
Niñas y niños de Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Gral. Francisco R. Murguía, Calera, Juan Aldama, Morelos, Loreto, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas reflexionaron, compartieron, exploraron y conocieron sus derechos, a través de conferencias y mesas de trabajo.
Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, dijo que el mundo actual será de las niñas y los niños, lo que hagan por éste ayudará a todos, por eso deben proponer lo que quieren para su futuro y cómo quieren que sea.
Las actividades conmemorativas incluyeron la conferencia denominada Apoyo a personas con discapacidad. Posteriormente, las niñas y niños realizaron un análisis de sus derechos, cuáles son, cómo promoverlos y sobre todo, qué hacer para que sean respetados por las personas adultas.
María Elena Alfaro, coordinadora del programa de Participación Infantil, les explicó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de normas y reglas para que las personas adultas respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, refirió que entre sus derechos humanos básicos están: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
De igual manera, expresó que los cuatro principios fundamentales de la Convención son: no discriminación; dedicación al interés superior de las niñas, niños y adolescentes; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y respeto a sus puntos de vista.
También asistieron: José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación, y Luis Manuel Gallardo Pérez, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.