La nueva legislación urbana de Zacatecas será resultado del trabajo conjunto de las instituciones

-La Sinfra instaló mesas de análisis del proyecto del Código Urbano, una de las seis acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto
-Regulación, Fraccionamientos, Régimen en Condominio, Medidas de Seguridad y Sanciones, fueron los temas abordados por especialistas en la materia

Zacatecas, Zac.- La conformación del nuevo ordenamiento legal en materia de desarrollo urbano para la entidad será resultado del trabajo coordinado de las autoridades relacionadas con el tema; para ello, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) instaló mesas de análiis del proyecto del Código Urbano del Estado.

En colaboración con el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) y la LXII Legislatura del Estado, la Sinfra convocó a autoridades de los órdenes federal y estatal que tienen injerencia con el desarrollo urbano.

Se trata instancias como el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza) y la Coordinación General Jurídica.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de infraestructura, destacó que el proyecto del Código Urbano del Estado de Zacatecas es una de las seis acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

El propósito de las mesas -agregó- es atender aspectos oportunos y revisar temas en materia de fraccionamientos habitacionales, régimen de propiedad en condominio, regularización de la tierra, y medidas de seguridad y sanciones.

La diputada local Guadalupe Román Lira, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, expresó su compromiso para trabajar de manera conjunta en la reforma normativa de desarrollo urbano en la entidad.

El proyecto de Código Urbano contiene nuevas normas básicas para el desarrollo urbano; distingue entre autoridades encargadas de normar e incorpora los concepto de zona metropolitana y ordenamiento territorial, e instrumentos de planeación.

De igual manera, el documento acoge el concepto de movilidad urbana, triplica delitos específicos relativos al desarrollo urbano, discrimina o distingue las materias propias del código y aquellas relativas a la función reglamentaria, entre otros aspectos.

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios