Consejo Político Nacional del PRI, clave para definir 2017 y 2018

Si hay una fecha clave para el futuro del PRI es este domingo 27 de noviembre. Se renovarán los 731 miembros del Consejo Político Nacional, quienes estarán durante 3 años.

Su principal objetivo: definir el método para elegir al candidato a la presidencia de la República y los aspirantes las nueve gubernaturas que de manera simultánea se disputan en 2018.

También tendrán a su cargo vigilar y atender el proceso electoral de 2017, para la renovación de gobernadores en Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como el cambio de presidentes en los 212 municipios de Veracruz.

Con la asistencia de Enrique Peña Nieto, también se convertirá en el reencuentro del presidente con un partido cuyos militantes poco a poco le han retirado su simpatía; o cuyos legisladores han rechazado y bloqueado iniciativa como la del matrimonio igualitario.

El mensaje que emita prácticamente deberá analizarse frase por frase y no se descarta alguna postura que pueda significar un golpe de timón o, al menos, un llamado de guerra. También es muy probable que aborde en determinado momento a los “malos priistas” cuyos actos han afectado la imagen del partido.

Columnistas y analistas advierten que también podría significar el regreso triunfal de Luis Videgaray.

El aplausómetro se pondrá a prueba también junto al resto de los otros miembros del gabinete legal que de manera previsible se sumarían al Consejo: el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, así como los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Salud, José Narro Robles, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

De igual manera habrá una importante “camada” de nuevos y jóvenes priistas que seguirán dentro, con la mira puesta a seguir aprendiendo y ser la sangre renovadora, si se apuesta a seguir en el poder a partir de 2018.

Un tema por demás significativo será la presencia/ausencia de Manlio Fabio Beltrones. Factor de poder, cabeza de una fracción no declarada y una de las apuestas fuertes hasta antes de los resultados del 5 de junio de este año. Si asiste, puede eclipsar el protagonismo que ha querido dársele a Enrique Ochoa. De faltar, su sombra estará también presente en cada uno de los que se consideran sus cercanos.

Así, la historia del PRI para 2017 con la aduana del Estado de México, rumbo a la gran batalla de 2018, puede escribirse a partir de este 27 de noviembre.

Politico.mx

ZHN Recomienda

Coadyuva INE en la identificación y localización de personas desaparecidas o no identificadas

Se ratifica así el alto valor social de los instrumentos registrales del Instituto Durante los …

Comentarios