Imparten conferencia sobre la exitosa y poco conocida gira sureña de Ponce

-Por Argentina, Uruguay y Chile, en 1941
-Por el distinguido músico y especialista zacatecano Jorge Barrón Corvera
-En el segundo día de actividades del Tercer Festival de Música que honran al Padre del Nacionalismo Musical Mexicano

Zacatecas, Zac.- En honor a su obra musical y a su legado como promotor del patrimonio nacional, fue impartida la conferencia Manuel M. Ponce: gira por Argentina, Chile y Uruguay (1941), a cargo del distinguido músico y especialista zacatecano Jorge Barrón Corvera.

En el segundo día de actividades del Tercer Festival de Música Manuel M. Ponce, la sala Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue sede de una brillante y amena ponencia en la que se destacaron aspectos significativos sobre la exitosa y, a la vez, poco conocida gira del compositor por el Cono Sur.

Basado en fragmentos del Diario escrito por Ponce, Jorge Barrón Corvera relató que fue entre los meses de agosto a diciembre de 1941 en los que el prominente músico visitó varias ciudades de Argentina, Uruguay y Chile, y en las que impartió tres conferencias y realizó cuatro recitales.

Con composiciones propias, Manuel M. Ponce llevó, por primera vez, la música tradicional mexicana y la clásica a través de un fascinante sincretismo que le valió no sólo halagos de la prensa de Buenos Aires y Montevideo sino que se le reconociera como un gran embajador de la música y la cultura mexicanas.

Concierto del Sur, una de las composiciones más apreciadas y grabadas por importantes músicos de talla mundial, fue parte del repertorio que Manuel M. Ponce llevó a los tres países con el propósito de difundir su obra y sus raíces.

Jorge Barrón Corvera, violinista y musicólogo zacatecano con reconocimiento internacional, que ha sido invitado y ha participado con ensamble de varios países, es uno de los especialistas más importantes en la obra del Fresnillense.

Así, por sus dedicadas investigaciones sobre Manuel M. Ponce, que le han valido la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar en el 2009 y, también, la Presea Manuel M. Ponce en el 2015, Jorge Barrón Corvera es un prestigioso embajador de la obra y patrimonio del músico al que por tercer año se le rinde honores.

Posterior a la conferencia, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas realizó su tradicional concierto de jueves, que por esta ocasión tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón, presentándose con un repertorio especial alusivo al magno evento.

ZHN Recomienda

Inician actividades del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas

 Este lunes a las 11:00 horas se ha programado la conferencia magistral del académico …

Comentarios