Presupuesto de Egresos del 2017 recorta 72% dotación de agua potable y políticas de saneamiento en Edos y Mpios

-Conagua realizará obras hidráulicas y de infraestructura por 3 mil 200 mmp en el Nuevo Aeropuerto de la CDMX
-El gobierno mexicano está invirtiendo para subsidiar con recursos públicos empresas privadas
-El Gobierno invertirá 3 mil 600 mmp en Presa El Zapotillo sin el aval de comunidades las Temacapulín, Acásico y Palmarejo, mismas que inundará

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó del grave recorte presupuestal a Conagua el cual es de alrededor del 38% afectando fundamentalmente a los programas que van destinados a los Estados y Municipios para crear infraestructura hidráulica y sanitaria.

Por ello, denunció que se recortó con 72% al programa encargado de atender a nivel municipal y estatal la dotación de agua potable y políticas de saneamiento a través de drenaje y plantas tratadoras.

En este sentido, el líder de CNPA afirmó que el poco recurso que queda en Conagua se destinará a “grandes obras que están vinculadas fundamentalmente, al criterio de asociaciones público-privadas y son mecanismos de subsidio a las grandes empresas”.

Así, afirmó que 3 mil 200 mmp están destinados al Nuevo Aeropuerto de la CDMX, “cuando el Aeropuerto, como los aeropuertos del país, son empresas concesionadas a las empresas privadas, vas a hacer obras hidráulicas y de infraestructura que al final son obras que estás poniendo al servicio de las grandes empresas privadas del país”.

“Estás invirtiendo para subsidiar con recursos públicos empresas privadas”. Afirmó.

El político zacatecano dijo que el Gobierno Federal está invirtiendo 3 mil 600 mmp en la Presa y el Acueducto El Zapotillo, “una empresa muy cuestionada porque no tienen el aval de los ejidos ni de las comunidades y ya están desapareciendo pueblos donde quieren construir la presa, además de que la presa provocará la inundación de unas 4,800 hectáreas a la redonda, incluidos los tres poblados aledaños de Temacapulín, Acásico y Palmarejo”.

La construcción de la presa también obligará no sólo a la reubicación de los pobladores y la desaparición de sus casas, también a la desaparición de edificios históricos, como la Basílica de los Remedios, construida hace 251 años. “Ya le están inyectando recursos en un esquema de asociación público-privado a través de la estrategia de poner el agua en manos de las grandes empresas del país”.

Narro aseguró que “a través de esta empresa y este acueducto, quieren llevar agua a la capital de Jalisco, a través de un esquema privado, donde el objetivo no es prestar un servicio, y que el Estado Mexicano cumpla con garantizar el Derecho Fundamental al Agua, sino hacer de este servicio y este derecho, una mercancía que se pone a la venta.”

Por ello, el dirigente de la CNPA dijo que el recorte presupuestal a Conagua y el financiamiento de grandes obras de infraestructura a favor de las grandes empresas privadas, violenta el artículo 4 de la Constitución, que plantea que el “Derecho humano al agua, el Estado mexicano debe garantizar y con estos recortes queda claro que para este Gobierno es más importante subsidiar a empresas privadas que lucran con el agua, o a las empresas que van a construir el Aeropuerto que dotar de agua potable y servicios básicos a una parte importante de la sociedad mexicana.

En otro sentido, el líder de CNPA informó que el presupuesto para el campo en el PEF 2017, aunque tuvo un incremento de cerca de 14 mil millones de pesos, siendo asignados finalmente 318 mmp, no refleja un planteamiento para elevar la calidad del campo ni un cambio hacia la reorientación de las políticas públicas hacia el sector.

Refirió que el aumento presupuestal, fundamentalmente se concentra en Sagarpa, con un incremento de, alrededor de 8 mmp. Mencionó que otro incremento importante se dio en caminos rurales, con un incremento de cerca de 6 mmp y a Sedatu que tuvo un incremento de cerca de 50 millones de pesos para la Procuraduría Agraria.

En este sentido recordó que la CNPA ha dado la lucha para la creación “de un gran programa que apoye a la pequeña agricultura, lo cual no se dibuja (sic), no se expresa en un planteamiento presupuestal”.

El líder de CNPA, lamentó que el tema de Desarrollo Agrario quedó pendiente, toda vez que no se consiguió presupuesto para “recuperar la tarea de organización agraria, para volver a reconstruir las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer, donde podamos recuperar la organización industrial de los ejidos, donde pasemos a procesos de organización de la productividad de los ejidos y comunidades rurales, los cuales son alrededor de 105 millones de hectáreas y que la mayoría de ellas no están incorporadas a una lógica productiva”.

En el mismo orden de ideal, el líder campesino refirió que el “el tema de la solución de Conflictos agrarios queda pendiente, dado que no hubo avance presupuestal”, asimismo el Gobierno Federal dejó de lado en el PEF 2017, “la necesidad de incorporar a las mujeres en las actividades productivas del campo, dado que en los últimos 10 años tenemos 1 millón 200 mil unidades de producción rural en manos de las mujeres ante el grave problema de migración de los jóvenes y los hombres en el campo, una parte muy importante de las tierras rurales ha quedado en manos de mujeres.

No hay una estrategia seria para atender a las mujeres campesinas. Sentenció Narro Céspedes.

Así, el líder zacatecano, aseguró que el Programa Promete, diseñado para atender al sector femenino rural, sólo atiende a 20 mil mujeres, pero que “hablamos de cerca de 27 millones de habitantes en el campo, calculamos que cerca de 14 millones son mujeres, atender a 20 mil por año, nos tardaríamos 50 años para atender a la totalidad de mujeres de este país”.

En cuanto a la vivienda, José Narro refirió que se tuvo una disminución presupuestal en términos reales, toda vez que Fonhapo tuvo una disminución de 500 mmp

ZHN Recomienda

“Zacatecas se une para ayudar: Gobernador David Monreal  activa fuerza conjunta para atender emergencias por lluvias (Video y Galería)

Cd. Cuauhtémoc, Zac.- Las intensas lluvias que han azotado los 58 municipios de Zacatecas en …

Comentarios