A medias la educación media en la prueba PLANEA 2016 en Zacatecas

Por: José de Jesús Reveles Márquez

La Secretaria de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas en las entidades federativas pusieron en operación el Plan Nacional de para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocido como Prueba Planea 2016.

La prueba se llevó a cabo en marzo del presente año a 579,923 alumnos del último grado de educación media superior en 14, 548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas del país

Esta prueba se dividió en dos componentes: a) Lenguaje y comunicación (comprensión lectora y b) Matemáticas

planea3De manera general se puede mencionar que del total de la muestra sólo el 12.2% de los estudiantes demostraron dominio de conocimientos y habilidades en el lenguaje y comunicación. Para el caso de matemáticas, la cifra no es nada alentadora, ya que sólo el 6.4% de los alumnos se ubican en el cargo más alto; es decir, sólo 6 de cada 100 alumnos tienen los conocimientos que se espera en matemáticas para egresar… nada alentador.

Para el caso del aspecto de Lenguaje y Comunicación. Puebla, Baja California y Durango fueron las entidades que mayor porcentaje de alumnos obtuvieron el nivel más alto de dominio de conocimientos en comunicación; mientras que Chiapas y Guerrero se encuentran al final de la clasificación. Para el caso del Estado de Zacatecas se encontró ubicado en el lugar 20 de 32 (por debajo de la media)

En lo que se refiere a los resultados objetidos para los 220 alumnos evaluados en el Estado de Zacatecas en éste rubro de Lenguaje y Comunicación , se tiene que el 44.3% de los alumnos presentan deficiencias en el desarrollo de conocimientos y habilidades, el 21.6% un dominio deficiente en conocimientos, mientras que el 23.5% presenta dominio de contenidos con algunas deficiencias y solo el 10.9 % presenta dominio de contenidos con habilidades. Lo que indica que sólo 23.9 alumnos se encuentran en la IV categoría.

planea4Un dato importante es aquel en el que se determina que ninguna entidad federativa obtuvo un porcentaje mayor a 19% de alumnos que presente dominio en el nivel IV

En lo referente a las Matemáticas; Sonora, Sinaloa y Durango, obtuvieron los mejores resultados en sus porcentajes del nivel IV y el Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala son las entidades que según los resultados se encuentran en mayor rezago. En éste aspecto Zacatecas se ubicó en el 7 lugar de la tabla. Cabe señalar que ningun estado de los evaluados, obtuvo un porcentaje mayor a 12% en el nivel IV, lo que demuestra que de manera general existe no se obtuvieron resultados favorables.

Los alumnos zacatecanos en matemáticas obtuvieron un 47.8% de los alumnos que presentan deficiencias en el desarrollo de conocimientos y habilidades, un 29.7% un dominio deficiente en conocimientos, el 13.7% presenta dominio de contenidos con algunas deficiencias y solo el 7.9% presenta dominio de contenidos con habilidades. Lo que indica que sólo 17.3 alumnos se encuentran en la IV categoría.

planeaNo cabe la menor duda que el análisis inicial deja entrever que se requiere de un gran trabajo en las instituciones de educación media superior en la entidad y establecer una política educativa estatal de atención a éste sector, que se convierte en el corto plazo en los profesionistas que dirigen los destinos de la economía, educación y productividad en Zacatecas.

Sin ser fatalista, se tienen áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas por la actual administración y de manera inmediata impulsar acciones que favorezcan el “trabajo diferente” y se puedan obtener resultados “diferentes” y sobre todo positivos para el crecimiento del nivel medio superior en la entidad.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente y espero que haya sido de su interés…VIVA LA VIDA

Correo: remj71@hotmail.com
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