CNPA llevará a cabo un Congreso Internacional de Migrantes simultáneamente en México y en los EU

-La CNPA dará la lucha frente al trato que lesiona los DH de millones de migrantes
-El PEF 2017 no permite que se aborden mecanismos que permitan políticas públicas ante la problema que se avecina por la expulsión de migrantes mexicanos
-La expulsión de 2 ó 3 millones de mexicanos va a provocar una ola migratoria forzada y México no está preparado para esta situación
-México debe pasar a una política que permita producir los alimentos que necesitamos, toda vez que importamos el 47% de los alimentos

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció que esta organización llevará a cabo un Congreso Internacional de Migrantes, el cual se llevará a cabo simultáneamente en México y en los Estados Unidos.

En este contexto, comentó que el arribo de Donald Trump a la presidencia de EU, obedece a que a nivel mundial existe una nueva fase de gobiernos proteccionistas, los cuales se empezaron a manifestar con el Brexit además del Referéndum que se hizo en Colombia por la paz. En este sentido aseguró que lo que se puede ver “son tendencias más conservadoras en el mundo y ahora finaliza con la votación en EU”.

Narro Céspedes aseguró que estas políticas proteccionistas “están buscando forzar que las inversiones norteamericanas sean en EU para proteger sus mercados, frenando las importaciones hacia EU, lo que se va a traducir en la expulsión de migrantes”.

Por ello, el dirigente campesino afirmó que la expulsión de 2 ó 3 millones de mexicanos va a provocar una ola migratoria forzada y México no está preparado para esta situación. Así, se dijo que de los 2 millones de mexicanos que se quiere expulsar, sólo 850 mil mexicanos están señalados por delincuencia y más de 550 mil están acusados por delitos menores, por lo que señalar a los migrantes de delincuentes, obedece a una actitud xenofóbica, racista y violatoria de los Derechos Humanos de este sector de población de los EU.

Por ello, la CNPA, en voz de José Narro, planteó que esta organización dará la lucha para proteger a los DH de los migrantes, toda vez que “no se trata de buscar medidas de protección o plantear las problemáticas través de los consulados norteamericanos, como hace el Gobierno Mexicano, sino hay que dar la lucha frente a este trato que lesiona los DH de millones de migrantes, que ignora que EU es un país de migrantes”.

Por lo anterior, el líder zacatecano, convocó a un congreso Internacional de Migrantes en el primer semestre de 2017, el cual se llevará simultáneamente en México y EU que permita pasar a una política a la ofensiva en torno a la defensa de los millones de migrantes en EU.

“En el mundo se han caído los muros y se han abierto las fronteras por lo que creemos que los problemas de EU son consecuencia de que el vecino país del norte, se ha dedicado a saquear a los países más pobres del mundo” afirmó.

Dijo que México debe pasar a defender sus mercados, su industria, la agricultura y nuestro campo, además de tomar medidas acerca de estos temas, “lamentablemente no vemos que el presupuesto y el paquete económico que planteó el Gobierno mexicano aborden mecanismos que permitan atender a través de políticas públicas este problema que se avecina”.

Dijo el líder de CNPA que la expulsión de migrantes va a tener como consecuencia, problemas en la inversión, sobre las exportaciones mexicanas, por lo que “el Gobierno Mexicano debe buscar diversificar los mercados, las inversiones y fortalecer la inversión productiva en el país; debe buscar medidas serias para combatir la corrupción y debe buscar enfrentar el problema de inseguridad y delincuencia organizada y narcotráfico que se encuentra en muchos territorios del país”.

Finalmente Narro señaló una vez más, que México es dependiente alimentariamente de forma muy importante de los EU, por lo que México debe pasar a una política que permita producir los alimentos que necesitamos, toda vez que importamos el 47% de los alimentos y cada vez la cantidad de granos que importamos son mayores y una parte muy importante de la importación de alimentos como el maíz, trigo y frijol proviene de los EU.

Asimismo dijo que es vital que se incorpore al progreso al sector campesino mexicano y podamos lograr que este sector nos permita recuperar nuestra soberanía alimentaria.

ZHN Recomienda

Sonido Pirata pone a bailar a los guadalupenses

Guadalupe, Zac.- Durante su presentación en el marco del Festival Cultural y Artístico de Julio …

Comentarios