Rechazan ministros de la SCJN cambiar la Ley de Réplica

Por ocho votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto de su compañero Alberto Pérez Dayán sobre la Ley de Réplica que admitió impugnaciones (del PRD y Morena, así como una más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), ya que contenía un apartado respecto a los términos de “inexacto y falso”, por lo que podrá ajustarse en su planteamiento y más adelante volver a discutirse.

Los medios de comunicación y líderes de opinión habían alertado que el proyecto atentaba contra la libertad de expresión y podría incurrir en censura anticipada, al admitir una interpretación diferente para el artículo sexto constitucional.

Antes de la votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que el proyecto contenía tres vías, por lo que invitaba a votar los puntos por separado, pero el ministro José Ramón Cossío Díaz refirió que el proyecto no debía dividirse y los sufragios tendrían que ser en lo general, no por subtemas.

Como presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales apoyó comenzar con la votación por temas, aunque de no pasar lo referente al punto de lo “inexacto y falso”, el proyecto tendría que replantearse para volver a ser discutido, ya con los aspectos definidos, donde también abordarían el artículo quinto constitucional para definir aspectos sobre la crítica periodística.

En su intervención, el ministro Jorge Pardo Rebolledo expuso que se separaba del proyecto al considerar que plasmaba el derecho de réplica como restrictivo a la libre expresión.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recordó que no asisitió a la sesión anterior -en la de este jueves sí están presentes los 11 ministros de la SCJN-, pero que revisó el proyecto y también se pronunciaba en contra, aunque de igual forma respetaba que quienes fueran aludidos en los medios pudieran ejercer su derecho a la réplica.

Aguilar Morales indicó que la información falsa debe considerarse como agraviante, no así lo que respecta a las opiniones, por lo que no era suficiente para invalidar la norma actual.

Alberto Pérez Dayán, autor del tema en discusión, refirió que “era poderosamente atractivo abrir pautas para que el derecho de réplica defendiera honores de expresiones inexactas”, aunque sabía que tendría concepciones duales.

Recordó que la base y defensa de su proyecto insiste en que el límite para manifestar ideas es no atacar: la moral, vida privada, derechos de terceros, provocar algún delito o perturbar el orden público”, que en su interpretación más fina debe respetar los puntos antes enlistados, ante el peligro de dañar la vida de alguien, sus cercanos y su entorno.

A su vez, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que avalar el proyecto de Pérez Dayán cambiaría el sentido a la norma, al precepto, “ya que no es una interpretación conforme ni extensiva” puntualizó. Señaló que es necesario conocer cuándo los funcionarios públicos incurren en delitos, como hemos visto en últimas fechas, dijo.

En el mismo sentido y en contra de la propuesta alternativa, el ministro Cossío Díaz dijo que avalar el proyecto sería inconstitucional.

Politico.mx

ZHN Recomienda

Módulos de INE Zacatecas laborarán de manera habitual durante periodo vacacional

Módulos itinerantes atienden de lunes a viernes en tanto módulos fijos atienden de lunes a …

Comentarios