Para entender la elección EUA 2016, una guía fundamental

Como cada 4 años, en el segundo martes de noviembre, los estadounidenses acuden a las urnas para definir a su presidente. Una contienda inédita y sorprendente en muchos aspectos, cuyo resultado sea cual sea definirá al país y al mundo.

Una democracia sui generis que solo se comprende a plenitud si se participa plenamente en ella. Para la mayoría es un sistema complejo por lo que aquí se entiende una guía básica para entender lo que ocurrirá en las próximas horas.

-Hay 4 candidatos a presidente a nivel nacional, pero solo dos con posibilidades reales por ser parte de los principales partidos: el demócrata y el republicano.

-Se vota por la fórmula para presidente y vicepresidente: Hillary Clinton-Tim Kaine por los demócratas; Donald Trump-Mike Pence por los republicanos.

-Es una democracia indirecta. Se acude a las urnas para elegir a los votantes del Colegio Electoral, que en total suman 538; ellos votan de acuerdo al resultado de la votación popular a favor de una de las candidaturas.

-En 48 estados, el ganador se lleva todos los votos electorales en disputa.

-La cifra “mágica” para el ganador es de 270 votos electorales.

-La batalla se libra estado por estado y hay territorios que son clave, incluso podrían definir la elección. Hablamos de Florida, Ohio, Carolina del Norte, Arizona, Georgia, Colorado, Nevada y Virginia.

-También está en juego renovar casi todo el Congreso; toda la Cámara de Representantes, con sus 435 escaños, y un tercio del Senado (34 de 100 lugares).

-Los ciudadanos de 12 estados también tendrán que elegir a sus respectivos gobernadores. Cinco de ellos buscan la reelección, mientras que en el resto son contiendas abiertas, es decir, habrá una renovación en el cargo.

-En algunos estados se definirán iniciativas de ley por demás relevantes. En 9 estados se votará si se legaliza o no la venta de la marihuana para uso recreativo; o si aprueba o expande la venta de la yerba medicinal.

-Casi 226 millones de ciudadanos son elegibles para sufragar este martes. Al menos 42 millones ya votaron por adelantado por presidente. Cada estado cuenta sus votos.

-Se darán proyecciones, que casi siempre son acertadas, en cada estado. Para diciembre los electores, con el mandato otorgado, emiten sus votos en el Colegio Electoral y se emite la declaratoria oficial del ganador. Tomará posesión el 20 de enero de 2017.

Politico.mx

ZHN Recomienda

“Zacatecas se une para ayudar: Gobernador David Monreal  activa fuerza conjunta para atender emergencias por lluvias (Video y Galería)

Cd. Cuauhtémoc, Zac.- Las intensas lluvias que han azotado los 58 municipios de Zacatecas en …

Comentarios