SCJN duda sobre impugnación de Ley de Réplica; aplazan discusión

Desde diciembre de 2015, la Suprema Corte dio entrada a la triple acción de inconstitucionalidad de la CNDH, PRD y Morena a la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución referente al derecho de réplica para quienes se muestren agraviados por una publicación periodística.

Se requiere que ocho de los 11 ministros de la SCJN aprueben el triple recurso que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite, por petición de los dos partidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El tema será discutido a fondo, pero los ministros determinaron en la sesión de este martes que los partidos puedan promover acciones de inconstitucionalidad, aunque al margen de lo que ordenen las leyes electorales y con la determinación que sentaría precedente sobre el fallo: si los reclamantes tienen derecho o no a pedir cambios en la Ley de Réplica.

Los partidos alegan que la ley dispone puntos contrarios a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución, mientras que la CNDH va sobre el artículo cuarto respecto a los emisores de “información responsable”.

El derecho de réplica se exige cuando el aludido supone se publican puntos “falsos o inexactos” y de cambiarse como lo solicitan en el proyecto, ahora se considerarían muchos textos como agraviantes a una persona, aunque fueran ciertos.

Sin embargo, la clave estaría en el uso del lenguaje, donde términos y palabras entrarían en discusión para asentar si expresan humillación o vejación. Tampoco entraría la parte de la compensación económica, ya que las demandas por daño moral continúan.

Aunque los partidos solo pueden impugnar leyes electorales, el proyecto que respalda Pérez Dayán implicaría ajustes a nueve artículos de la ley, que desde noviembre de 2015 se aprobó en el Congreso y pel Poder Ejecutivo.

Desde que se supo que la Corte revisaría la impugnación, muchos columnistas y diversos líderes de opinión expresaron que de aprobarse el cambio a la ley de réplica someterían a la prensa a una censura previa, aunque si algún medio retomara información de otros quedaría exento de la medida.

Politico.mx

ZHN Recomienda

“Zacatecas se une para ayudar: Gobernador David Monreal  activa fuerza conjunta para atender emergencias por lluvias (Video y Galería)

Cd. Cuauhtémoc, Zac.- Las intensas lluvias que han azotado los 58 municipios de Zacatecas en …

Comentarios