La UAZ será centro certificador de Solidwork

-Al certificarse en SolidWorks, se tiene la oportunidad de ser parte de un selecto grupo de personas que tienen un gran interés y un extraordinario talento para el diseño en 3D

Zacatecas, Zac.- A nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general Rubén Ibarra Reyes, recibió el reconocimiento que certifica al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial (CIITI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, como centro certificador académico Solidworks, por parte de la empresa NC Tech -The New Tech Company.

Teniendo como escenario el patio central de la rectoría, el funcionario universitario manifestó que este tipo de reconocimientos fortalece la formación de los estudiantes y le otorga una cara distinta a la universidad. “Lo importante de esto es que se vayan dotando de mejores herramientas, ya que nuestro mundo es distinto y lo será dentro de muy poco tiempo”.

De igual manera, invitó a los estudiantes a que se certifiquen y además que no se olviden del compromiso que tienen como universitarios, al que calificó de “irrenunciable”, pues es ver por Zacatecas y por la UAZ.

Finalmente, reconoció el esfuerzo del Cuerpo Académico 215 “Ingeniería y Tecnología Aplicada”, así como de la propia Unidad de Ingeniería Eléctrica y del CIITI en la obtención de dicha certificación.

Por su parte, la gerente de Alianzas Tecnológicas de NC TECH en Latinoamérica, Rosalba Martínez Vargas, luego de entregar el reconocimiento, dijo ser éste el primer paso de los muchos que quedan para llegar a la industria 4.0, (industria inteligente o ciber-industria del futuro), y donde se está en posibilidad de hacer un cambio para el país, porque es el momento de entrar con las nuevas tecnologías, ” el futuro ya es ahora”.

Indicó que el principal reto que van a enfrentar la industria 4.0 son los profesionistas listos y preparados para poder colaborar, “es un gusto saber que la universidad y el CIITI están ya en el camino”.

Martínez Vargas explicó también que los que se certifiquen no sólo serán competitivos en México, sino en el mundo, ya que Europa está careciendo de profesionistas preparados para la industria 4.0, por lo que hay una gran oportunidad de sobresalir con este tipo de herramientas.

En su intervención el coordinador del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada en modalidad con la Industria de la UAZ, Luis Octavio Solís Sánchez, subrayó que la certificación por Solidworks, es una herramienta necesaria para los jóvenes en la actualidad, pues se utiliza en la industria. Recordó que se dio primero la certificación de profesores para que fueran instructores y posteriormente certificar a los alumnos con el fin de que puedan defenderse de la mejor manera.

En el evento acudieron el representante del Sector Industrial y miembro de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Juan José Agravia Escalante; el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Jorge de la Torre Ramos; el coordinador tanto de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Aplicada, como del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Inteligencia Artificial- LIDTIA de la UAZ, José Manuel Ortiz Rodríguez, y el coordinador de Investigación y Posgrado, Manuel Reta Hernández.

Los beneficios de la certificación

Es importante mencionar que esta empresa NC Tech 100% mexicana, es proveedora de servicios y soluciones tecnológicas para la especialización en CAD/CAM/CAE/PDM dedicada a ayudar a directores, gerentes e ingenieros a impulsar la innovación en el ciclo y desarrollo de productos de su compañía.

En tanto, SolidWorks es un software CAD (diseño asistido por computadora) para modelado mecánico en 3D, desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una filial de Dassault Systèmes, S.A. (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows.

Con este programa se permite modelar piezas y conjuntos para así extraer de ellos tanto planos técnicos como otro tipo de información necesaria para la producción, a través de Máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC) o impresoras 3D.

Su funcionamiento se basa en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en pasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, “construyendo virtualmente” la pieza o conjunto. Consecutivamente, todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) y la fabricación física de las piezas, se realizan de manera bastante automatizada.

Es por ello, que al certificarse en SolidWorks, se tiene la oportunidad de ser parte de un selecto grupo de personas que tienen un gran interés y un extraordinario talento para el diseño en 3D.

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios