El cine como herramienta de aprendizaje significativo

Por: José de Jesús Reveles Márquez

Hoy en día el cine permite un intercambio cultural y de información de variadas temáticas, permitiendo el estudio de la sociedad a través del tiempo. Grandes historias, leyendas, hazañas, héroes y aprendizajes nos brindan las películas a un espectador; llámese informal y/o formal.

Gracias a su carácter audiovisual en su información, la comprensión de las temáticas son en su mayoría de las veces, agradables y entretenidas al espectador del llamando séptimo arte.

De acuerdo al tiempo actual, lleno de tecnologías y de la gran influencia que éstas tienen en la llamada sociedad de la información, el cine brinda la posibilidad de captar la atención y lograr motivación en los estudiantes y/o cualquier persona que sin tener un perfil determinado hacen uso de esta.

imageEn definitiva un medio audiovisual como éste cumple con expectativas más altas que los recursos tradicionales de la pedagogía como puede ser un tablero, la guía, la lectura, el ejercicio, entre otros, que aunque poseen gran respeto e importancia en la escuela, no logran necesariamente su fin en un alto grado de enseñanza efectiva y significativa en la escuela.

El aprendizaje significativo, que es el aprendizaje más apropiado para ser aplicado junto con el cine en las aulas y fuera de ellas, busca que el aprendiz tenga en cuenta las propiedades de motivación y entretenimiento que este tiene, y utilizarlas en el aula y en diferentes contextos sociales, con el fin de alcanzar aprendizajes significativos, perdurables y comprensibles en cualquier individuo.

Es por ello que el cine, ha trascendido a través del tiempo, como un arte de gran éxito comercial y cultural entre sus espectadores. Grandes premios se realizan año tras año, por las creaciones cinematográficas, y muchas de ellas han perdurado en los tiempos como verdaderas obras maestras de un arte que proviene de la fotografía, de las imágenes, de la pintura. Su gran éxito proviene de esa mezcla audiovisual que permite al espectador, relacionarse de forma contextual de manera inmediata en sus historias.

Es para quien les escribe que el cine se ha convertido en un tipo de herramienta audiovisual que promueve un modelo de aprendizaje que logra por sí mismo captar y recoger una serie de elementos que brindan lo que se conoce como “aprendizaje significativo”, planteado por el psicólogo David Ausubel.
Este tipo de aprendizaje logra que una persona plantee todo su conocimiento previo y lo relacione con el nuevo, de una forma potencialmente significativa y sin ningún tipo de arbitrariedad.

imageNo es extraño saber, que la comprensión en el ser humano es más significativa, cuando es acompañada por el medio audiovisual, por tal razón, el aprendizaje significativo lograra una mejor comprensión de las temáticas que se establezcan teniendo como herramienta al cine, además de permitir por medio de este y de su carácter audiovisual, una continua relación entre su conocimiento previo y el nuevo mientras está observando la película.

En conclusión el cine, en sí, constituye un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Un film se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones.

Es así que el cine sugiere ideas que reproducen el modo de contemplar lo que es y demuestra la sociedad; es el espejo que refleja e interpreta el accionar del hombre socio-histórico, de esta manera el engranaje de las imágenes resulta vital para reinterpretar este acontecer desde lo lejano a lo cercano y también desde lo cercano a lo lejano, permitiendo a su vez que la nueva información posibilite la reestructuración del conocimiento y así se determine una experiencia de aprendizaje significativo.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos en la próxima y espero haya sido de su agrado. ¡VIVA LA VIDA!

Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

ZHN Recomienda

El Centro INAH Zacatecas atiende 11 inmuebles históricos en el estado

• El Programa Plurianual de Aseguramiento de Bienes Culturales resarce daños provocados por siniestros y …

Comentarios