Posibles lazos políticos de los futuros magistrados del TEPJF

Sin paridad de género, los próximos siete magistrados electorales serán elegidos en breve por el Senado, con un salario anual superior a los 6 millones de pesos y una encomienda trascendental: calificar las elecciones de 2017 y la presidencial del 2018.

En la terna de 21 aspirantes para conformar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay algunos que se dice, podrían tener vínculos partidistas o con personajes de la política actual. El tema trascendió incluso a la prensa nacional, de acuerdo a versiones de El Universal, Reforma y Milenio.

Terna 1:

-Carlos Emilio Arenas Bátiz.- Es el único de la terna con un doctorado y con experiencia como juzgador, así como magistrado regional en Nuevo León durante los mandatos priistas, como el de Rodrigo Medina.
-Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.- Con experiencia como funcionario en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en la Segob y como titular de la PGR.
-José Luis Vargas Valdez.- Fue titular de la Fepade con Calderón, pero también abogado del priista Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Es más cercano al tricolor.

Terna 2:

-Claudia Mavel Curiel López.- Es magistrada de circuito en Guadalajara, Jalisco. Su experiencia judicial data de la época del panista Emilio González Márquez, aunque otros la ven cercana al PRI por sus vínculos con la magistrada Alfonsina Bertha Navarro.
-Silvia Gabriela Ortiz Rascón.- La secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF se dice que cuenta con el apoyo de la magistrada de la Corte, Margarita Luna Ramos y el panista Santiago Creel.
-Mónica Alarí Soto Fregoso.- Se rumora que la exmagistrada de sala regional del TEPJF cuenta con el apoyo del priista Emilio Gamboa.

Terna 3:

-Felipe De la Mata Pizaña.- Al parecer es el candidato del Verde, aunque también suma el apoyo de la procuradora Arely Gómez. Sin embargo, otros refieren que el magistrado de la sala regional especializada es cercano a Alejandro Luna Ramos, e impulsado por el PAN.
-Rodolfo Terrazas Salgado.- El director General de Jurisprudencia y visitador en la Visitaduría Judicial del TEPJF desde 2012, es el único candidato al que ningún medio vincula con algún padrinazgo político. Cuenta con 30 años de experiencia jurídica.
-Marco Antonio Zavala Arredondo.- Se ubica como el “gallo” del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa y llega desde Monterrey como su magistrado presidente de la sala regional del Tribunal Electoral. En los 90 fue asesor de la Presidencia y es asesor adscrito a la Ponencia del Magistrado José Alejandro Luna Ramos.

Terna 4:

-Felipe Alfredo Fuentes Barrera.- Se rumora que el magistrado de circuito cuenta con el apoyo inapelable del PRI, así que de esta terna es quien de seguro llegará al cargo. Pertenece al círculo de Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia.
-Jorge Meza Pérez.- Es magistrado de circuito desde 1998 y estuvo entre los 11 finalistas que más votaron los ministros de la Suprema Corte para integrar las siete ternas. No está claro si cuenta con apoyos políticos, pero fue opositor a Rodrigo Medina.
-Ricardo Ojeda Bohórquez.- Dicen que se trata del as del panista Diego Fernández de Cevallos y participó en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari. También es magistrado de circuito y en 2011 rechazó el amparo interpuesto en defensa de Florence Cassez.

Terna 5:

-Berenice García Huante.- La secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF también es de la gente cercana a Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia.
-Janine Madeline Otálora Malassis.- Cuenta con experiencia en el TEPJF y se rumora tiene dobles simpatías, tanto del PAN como en el PRD, por posibles nexos con Alejandra Barrales y Amalia García . Es la aspirante fuerte de la terna.
-María del Pilar Parra Parra.- Desde 1995 es magistrado de circuito y dicen que cercana al presidente de la Corte, Luis María Aguilar. De acuerdo al Observatorio Electoral, en 1992 dejó en libertad bajo fianza a los autores de la matanza en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta.

Terna 6:

-Infante González Indalfer.- Se dice es la elección segura del PRD, siendo posible que se imponga ante sus otros dos adversarios, su apoyo vendría desde el perredista Miguel Barbosa. Es magistrado de circuito y ex consejero de la Judicatura.
-Eugenio Reyes Contreras.- Fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado y desde 2013 magistrado del TEPJF en la Sala Regional Monterrey. Tampoco se le relaciona con algún partido, pero en 2009 resolvió que la SCT no violó el amparo de Telcel en contra de las tarifas de interconexión entre telefonía móvil y fija.
-Ángel Zarazúa Martínez.- Cuentan que el magistrado de la Sala regional del TEPJF en el Distrito Federal es otra carta del panista Diego Fernández de Cevallos.

Terna 7:

-Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez.- Al parecer, en el INE simpatiza con Lorenzo Córdova y el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Es exdirector ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
-Reyes Rodríguez Mondragón.- Si a alguien apoya el PAN es a él. Las referencias de prensa afirman es la carta fuerte del albiazul, magistrado de la sala regional de Monterrey y colaborador del senador Roberto Gil.
-Jorge Sánchez Morales.- Poblano y probable cercano al PRI. Es magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. De acuerdo a Milenio, es gente de Blanca Alcalá, pero el Observatorio Electoral le ve nexos con Mario Marín, el llamado “góber precioso”.

Aunque el plazo para los legisladores de la Cámara Alta vencía el último día de octubre, será este jueves cuando elijan a los siete próximos integrantes del Tribunal Electoral a pesar de las claras cuotas partidistas.

Politico.mx

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios