La prospectiva una estrategia innovadora en educación

Por: José de Jesús Reveles Márquez

El hombre, desde sus orígenes, ha mostrado una inquietud sobre el futuro; por conocerlo y de ser posible adaptarlo o modificarlo según sus intereses. En tal intento, la evolución del pensamiento y el desarrollo científico que reclama sistematización y orden lógico en sus deducciones, han permitido que esta inquietud sobre el mañana trascienda los límites de la mera especulación sobrenatural o adivinación y marque prudente distancia de estas, a fin de convertirse en una autentica disciplina científica que estudia cómo será el futuro.

Es así que la educación como actividad profundamente sensible y por ser la base del desarrollo de cualquier sociedad, es necesario que hoy en día se proyecte hacia adelante, no puede quedar fuera de una acción planificadora a futuro.

imagePor ello, es de exigencia permanente que los docentes en el presente se pregunten manera rutinaria: ¿Cómo se enseñará y aprenderá dentro de diez o quince años? ¿Qué temas de enseñanza serán los más pertinentes? ¿Qué medios didácticos se emplearán? ¿Cómo serán nuestros estudiantes? ¿Cómo seremos los maestros de entonces? ¿Cómo será la infraestructura de las escuelas y la educación superior del futuro? Etcétera

No es fácil aventurarse a predecir lo que sucederá en el futuro y menos aún si se trata de la educación, por la complejidad y cantidad de variables que encierra la dimensión educativa.

Por ello, tal realidad debe ser tratada siempre holísticamente, ya que el pensamiento del ser humano es complejo; tal y como lo expreso Morin (2001) al mencionar que el todo es mucho más que la simple suma de las partes.

Por eso, es fundamental en éste tiempo, entender el concepto de prospectiva, en el que se afirma se debe tener un pensamiento visionario y establecer un enfoque dinámico y su interés se centra en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales y asume que todas las variables cualitativas y cuantitativas están relacionadas de forma dinámica entre ellas.

Ante ello, hoy es necesario identificar una oferta educativa de futuro en la que debe tornarse en cuenta el contexto globalizado en el que ejecuta. La globalización y la politización son las grandes tendencias a largo plazo para la educación.

Es por esto que no tiene sentido formar profesionales para un mundo determinista. Los conocimientos y habilidades que los profesores compartan con sus alumnos no necesariamente serán los que estos requieran al egresar y trabajar en el mercado laboral cinco o seis años después de su formación.

Para favorecer el pensamiento prospectivo, no debemos dejar de lado a la diversidad cultural que coadyuva a que la educación sea efectivamente un derecho para todos. Educar a espaldas de ella es un riesgo muy alto para el éxito de la educación del nuevo milenio y por supuesto para el diálogo futuro entre estudiantes de diversas latitudes que migran y se encuentran junto a sus diferentes culturas y conciencias en la preparación profesional.
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Es así que se requiere un equilibrio entre los valores de la academia y las demandas del entorno para evitar que el proceso de formación esté únicamente sujeto a las demandas de mano de obra para mejorar la eficiencia particular y elevar solo indicadores de resultado.

En conclusión, una directriz a tomar en cuenta en el escenario del futuro es el de la urgente atención que la problemática ambiental tendrá en los próximos años. Este, más que un escenario, se convierte en una imperiosa necesidad de sobrevivencia de la humanidad en un planeta golpeado por la irresponsabilidad y negligencia de la misma actividad humana.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente; y como siempre, usted tiene la última palabra. Nos leemos en la próxima y espero que haya sido de su agrado e interés…VIVA LA VIDA

​​Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

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