Movilización social doblega al monstruo de Goldcorp

-“Hemos desarmado al Estado con responsabilidad, con voluntad, con diálogo, con inteligencia, no con la represión con que quisieron solucionar este conflicto”: Felipe Pinedo.
-Miguel Ángel Osorio Chong, pieza fundamental para cerrar el conflicto: José Narro

Zacatecas, Zac.- El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) que conglomera a 15 ejidos de Mazapil, demostró que la movilización social sigue siendo un arma para los desprotegidos, para aquellos que no son privativos de la mala aplicación de la ley, ante empresas supeditadas a los sobornos tradicionales a las autoridades gubernamentales.

El corporativo Goldcorp cede ante la presión de miles de afectados y reconoce que ha afectado por años los mantos freáticos; que agotó los pozos de agua potable y los manantiales de Cedros, afirmó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Tras la reunión definitoria de este día, el representantes de los ejidatarios y transportistas que se mantuvieron en plantón durante 12 días, dio a conocer que Goldcorp también aceptó que afectó el territorio, destruyó sequías, bordos de abrevadero, parcelas, por lo cual estableció el compromiso de indemnizar a los afectados.

Ante ello, por unanimidad, las 15 comunidades del FCAM determinaron levantar el bloqueo, reservándose el derecho de volver hacerlo si no hay cumplimiento de acuerdos en los temas del agua, salud, desarrollo productivo y humano.

Asimismo, se acordó que no habrá represalias contra los manifestantes y los directivos del corporativo se comprometieron a sostener constantes reuniones evaluatorias con los afectados para ir dando cumplimiento a los acuerdos.

El FCAM expresa su reconocimiento al Frente Popular de Lucha de Zacatecas y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), además de organizaciones hermanas, quienes en todo momento respaldaron esta lucha, “y en ese sentido seguiremos en esta batalla –aunque algunos no lo quieran- defendiendo a los más desprotegidos, porque esa es nuestra convicción y vocación, y porque siempre hemos demostrado desde nuestra trinchera el apoyo a las comunidades”.

El FCAM hace un llamado a demás comunidades afectadas por la minería para reforzar y ampliar este frente y así terminar con los atropellos de estas transnacionales.

“Hemos desarmado al ‘monstruo’ con responsabilidad, con respeto, con voluntad, con diálogo, con inteligencia, no con la represión con que quisieron solucionar este conflicto, pues tuvimos durante días a policías que estaban al acecho para tratar de atemorizar este legítimo movimiento social”, afirmó el dirigente social.

Agregó que “desarmamos asimismo aquellos ‘comunicadores’ que intentaron, sin lograrlo, difamar este movimiento al que siempre le asistió la razón”. Por ello, bienvenida siempre la razón de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Miguel Ángel Osorio Chong, pieza fundamental para cerrar el conflicto: José Narro

Por su parte, desde la capital del país, el dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes, destacó que gracias a la intervención del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien giró indicaciones al subsecretario René Juárez Cisneros, con quien se sostuvo una amplia reunión esta tarde, se logró encontrar solución a este conflicto, y donde reconoció el interés del Secretario, quien siempre estuvo dándole seguimiento al tema Peñasquito para cerrar con una operación favorable.

Narro Céspedes felicitó a los compañeros manifestantes que mantuvieron esta lucha durante doce días para que la empresa canadiense asentada en el semidesierto zacatecano cumpla los compromisos que contrajeron con los habitantes, en los rubros del transporte, del agro y de servicios.

Reconoció el diálogo en las mesas de trabajo de parte del gobierno del estado y la federación con el corporativo y afectados, donde se logró un resultado en lo general satisfactorio que permitió el levantamiento de la toma de la mina.

“Estaremos atentos al cumplimiento debido de acuerdos, porque aunque la lucha fue ardua y difícil, ésta no termina y seguiremos insistiendo en que se cumplan compromisos para recuperar la sustentabilidad de nuestras comunidades, el agua, la tierra, los recursos naturales, y la vida humana y de la flora y la fauna”, sostuvo finalmente Narro Céspedes.

ZHN Recomienda

Ante el incremento de las lluvias el Gobernador David Monreal realizo una visita de supervisión a tres presas en la entidad

Valparaíso, Zac.– En atención a la seguridad de los habitantes del estado de Zacatecas frente …

Comentarios