Museo de Ciencias convoca a Expo Ciencias 2016

imageZacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Museo de Ciencias y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), convoca a niños, preparatorianos y estudiantes de licenciatura a participar en la Expo Ciencias Zacatecas 2016.

Para el evento se llevarán a cabo diversos concursos, así lo dio a conocer en entrevista para “Cuadrante”, la colaboradora del Museo de Ciencias, Viridiana Esparza, quien agregó que el propósito de ellos es el de promover la investigación.

Indicó que a partir de cuestionamientos como ¿Por qué prende la luz? ¿Por qué llueve y salen los arcoíris? se pueden realizar grandes proyectos de ciencia, en donde los niños consigan encontrar las respuestas a estos estos fenómenos científicos, ya que consideró que “desde niños tenemos ese don para hacer investigación”.

Los concursos –dijo-, están dirigidos a niños y jóvenes para que desarrollen sus capacidades de investigación en el área de ciencias. El de Curiosidad Científica “Antonio Villareal Álvarez”, es para niños de primaria y secundaria, por lo que recomendó a estos primeros que elijan el tema que les cause mayor curiosidad. Este trabajo puede hacerse en equipo para así obtener un proyecto más nutrido.

Para los estudiantes de preparatoria, mencionó que se tiene el concurso de Creatividad Científica “Ángel Ruiseco”, por lo que se les hace un llamado a los chicos que tienen un “ingenio tremendo” para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana como lo es ¿Cuánta agua tiene el tinaco? por ejemplo, y desde ahí, poder desarrollar esos dispositivos que se pueden medir y verlo desde un lugar de la casa.

Comentó que en pasadas emisiones, se ha contado con la participación de estudiantes de diferentes instituciones no sólo de Zacatecas y Guadalupe, también de Fresnillo y Jerez, por lo que invito a todos los municipios del estado para que los jóvenes participen con esos experimentos, que muchos se quedan en el aula.

Finalmente, dijo que para los estudiantes de licenciatura, se tiene el concurso de Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”, en el cual pueden presentar los trabajos que realizaron en el Verano de la Ciencia.

Cabe señalar que el primer y segundo lugar tendrán pase a la Expo Ciencia Nacional que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, del 7 al 10 de diciembre, lo que les permitirá “vivir en carne propia la experiencia de la feria científica más grande de México”, donde participarán con más de 400 proyectos y jóvenes de toda la República y del extranjero.

La fecha límite de recepción de trabajos es el día 15 de octubre, las bases se encuentran en la página del Museo de Ciencias, museo.uaz.edu.mx o bien las dudas se pueden hacer llegar al correo electrónico concursos@grupoquark.com teléfonos 92 229 24 ext. 117.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios