Sigue adelante la caravana itinerante Arte y Valores 2016

• “La cultura tiene que llegar a todos los rincones del estado, pues permite impulsar el desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes”: Saúl Arellano.
• Artistas de diversas disciplinas recorrieron las calles de las cinco zonas donde se aplicarán los talleres.
• Durante una semana más continuarán las inscripciones.

Guadalupe, Zac.- Mediante la presentación pública de Caravana Itinerante Arte y Valores 2016, se inició la vinculación con madres y padres de familia, con el objetivo de poner en marcha los talleres que forman parte de este proyecto.

Entre el 20 y el 24 de septiembre, malabaristas, músicos, actores y artistas de diversas disciplinas recorrieron las calles de las cinco zonas donde se aplicarán los talleres, dejando cientos de sonrisas entre sus habitantes.

En las comunidades La Zacatecana y San Jerónimo, como en las colonias Nueva Generación, Ampliación Minas y Toma de Zacatecas, las tardes se volvieron una fiesta de colores, sueños, música y baile.

“Estamos convencidos que la cultura tiene que llegar a todos los rincones del estado, pues permite impulsar el desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes algo que permite, a su vez, mejores condiciones de convivencia social”, dijo Saúl Arellano Cháidez, presidente de AMORES AC.

A través de la Agrupación Manos a la Obra por la Reconstrucción Social, AMORES A.C., se busca eliminar factores de exclusión en sectores sociales, quienes por diversas cuestiones no acceden a una formación artística o cultural.

Si bien en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se cuenta con dos espacios para proyección de cine, llegan a ser inaccesibles para habitantes de las comunidades que forman parte de esos municipios, por ejemplo.

“Descubrimos que hay colonias con niños que no han ido a una función de cine y decidimos llevar una pantalla gigante, que además de entretener, podía ayudar a solucionar problemas como el acoso escolar”, expuso Arellano Cháidez.

Por ello –dijo- se pretende que la cultura sea un factor de cambio entre dicha población, “para que ellos imaginen otra forma de ver su mundo, lo que debe impactar en las condiciones de vida”.

Carlos Ramírez, coordinador del proyecto, destacó que la respuesta de los padres de familia fue buena, pues se logró la aceptación de talleres polémicos como el graffiti o el baile urbano, en donde se inscribieron los participantes de la Caravana.

“No podemos detener las expresiones culturales, pero si cambiar la dirección que pueden tener estas, utilizándolas para la generación de valores en las comunidades donde queremos trabajar”, enfatizó.

Recordaron que durante esta semana seguirán las inscripciones y que a la brevedad se ejecutarán los talleres, por lo cual pidió a la población estar en constante comunicación con el personal de las escuelas, así como a los llamados que se hagan en redes sociales.

Los talleres a donde se pueden incorporar son baile y guitarra flamenca, baile urbano, instrumentos urbanos, cuenta cuentos, historia de Zacatecas, teatro, cinematografía, malabares, graffiti, pintura y freestyle rap.

ZHN Recomienda

Presenta 98% de avance construcción del puente sobre el Río Aguanaval, en Río Grande, Zacatecas

◼ El Gobernador David Monreal cumple su promesa de reconstruir este importante puente, en el …

Comentarios